Kiev, 10 de julio de 2025.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este jueves, al término de la primera jornada de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que Alemania y Noruega están dispuestas a pagar tres de los sistemas Patriot que EE.UU. podría enviar a Kiev.
Zelenski explicó que Alemania se haría cargo del coste de dos de esos sistemas mientras que Noruega pagaría por un tercero.
El presidente ucraniano contó que le ha pedido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que facilite a Ucrania la entrega de un total de «diez sistemas Patriot y la cantidad correspondiente de misiles para estos sistemas» que el país precisa para proteger sus infraestructuras de los misiles rusos.
Zelenski explicó que buscará acuerdos con otros de sus socios europeos para que paguen el precio de los sistemas antimisiles que acceda a mandarle EE.UU.
“Mi tarea es encontrar ese dinero”, dijo el presidente ucraniano, que se mostró convencido de que lo conseguirá.
Trump ha declarado esta semana que está dispuesto a enviar armamento defensivo a Ucrania y que está trabajando para encontrar sistemas Patriot disponibles que poder hacer llegar a Kiev.
Zelenski ha ofrecido a Trump comprar el armamento que antes recibía gratis de la administración del presidente Joe Biden.
Trump no ha aprobado desde su llegada al poder ningún nuevo paquete de ayuda a Ucrania.
EFE