Berlín, 24 de julio de 2024.- Los ministros de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, y del Reino Unido, John Healey, firmaron este miércoles una declaración conjunta para reforzar las respectivas industrias de defensa y cooperar más estrechamente en el desarrollo, la producción y la adquisición de armas y municiones.
«Queremos situar nuestra relación en una nueva base y por eso hemos firmado hoy la declaración conjunta», señaló Pistorius en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo británico en Berlín, en lo que es la primera visita de Healey a la capital alemana desde que asumió su cargo hace solamente 19 días.
«Queremos reforzar nuestra industria de defensa, en primer lugar, y en segundo lugar, queremos cooperar más estrechamente en el desarrollo, la producción y la adquisición de armas y municiones» de forma conjunta, recalcó.
El ministro de Defensa alemán recalcó que el reforzamiento de este pilar de defensa «es una de las lecciones que debemos aprender de la guerra rusa contra Ucrania» y de la experiencia que han hecho tanto Kiev como Europa a la hora de ver cómo existía una escasez de armas.
Pistorius explicó que ambos países también quieren reforzar el pilar europeo dentro de la OTAN y por tanto a la Alianza Atlántica en su conjunto, además de coordinar aún más el apoyo de Alemania y el Reino Unido a Ucrania y trabajar hacia los mismos estándares en los sistemas de armamento y la munición, es decir, lograr la interoperabilidad y la intercambiabilidad del material bélico.
El titular germano de Defensa recordó que existe desde hace muchos años una serie de proyectos de defensa de los que se benefician ambas partes, como por ejemplo el caza Eurofighter (Typhoon), el avión de transporte militar A400M o GTK Boxer.
Pero aún así ambos han decidido reforzar más la colaboración de la industria de defensa.
Healey señaló por su parte que la declaración firmada es «un importante paso» en la pretensión de ambas naciones de forjar «una nueva y más profunda relación en defensa».
El ministro recalcó que la OTAN es el pilar de la seguridad europea, de manera que ambos países trabajarán juntos a la hora de defender el flanco oriental con Rusia.
Alemania contribuye a la seguridad de este flanco en Lituania y el Reino Unido en Estonia, a donde viajará el jueves Healey.
Mediante la declaración conjunta, dijo, ambos países reforzarán las industrias de defensa germana y británica, pero también impulsarán a las dos economías, indicó el secretario de Defensa del Reino Unido.
Healey aseguró que abandonará Berlín absolutamente convencido de que las relaciones de defensa de las dos naciones ahora se reforzarán.
Explicó que en el Reino Unido ha habido cinco primeros ministros en siete años y en un periodo en el que el país se salió de la Unión Europea (UE), una fase en la que «las relaciones esenciales del Reino Unido con muchos aliados europeos han estado tensadas».
Por ello el nuevo Ejecutivo de Keir Starmer quiere «restaurar las relaciones con Europa, no solo al firmar papeles, sino en cómo actuamos juntos, trabajamos juntos y al hacer el Reino Unido el aliado más fiable de las democracias».
Indicó que la declaración conjunta es un ejemplo, pues se ha elaborado y firmado en las tres primeras semanas del Gobierno británico, y sostuvo que es diferente porque por primera vez establece qué está dispuesto a hacer Londres, cómo lograr los objetivos fijados así como un compromiso con una mayor cooperación industrial.
EFE