¡Alerta! AGC rodean zonas mineras de Remedios y Segovia

FECHA:

Antioquia, Colombia, 22 agosto de 2022.- El bloque paramilitar de las AGC avanza de manera vertiginosa en zonas mineras de las ruralidades de los municipios de Remedios y Segovia, para apoderarse del control territorial y de las rentas generadas por el preciado recurso natural aurifero.

Varios grupos armados han mostrado el mismo interés, ya habitan en la zona y, en algunos casos, cohabitan con otros grupos armados bajo pactos de no agresión.

Presencia de actores armados en Bajo Cauca y Nordeste

Es claro que las AGC en los últimos 4 años han avanzado de manera incontrolada hacia otros municipios del departamento y del país.

Este avance paramilitar y mafioso podría haber sido una de las razones que le costó la vida al líder comunitario Elmer Lenín Guerra el pasado 18 de agosto en el sector conocido como El Diamante, lugar donde paramafiosos de las AGC tienen un retén ilegal hace varios meses.

Mapa Defensoría del Pueblo. Alerta 004-22

Desde Tarazá, las AGC enfilan numerosos hombres de la estructura “Julio César Vargas”, para llegar a zona rural de Segovia, deben hacer tránsito por el municipio de Zaragoza, zona controlada por otra estructura paramilitar de las AGC llamada “Francisco Morelos Peñata”.

También tienen coordinadas operaciones paramilitares desde algunas zonas de Anorí, Amalfi, Vegachí, Yondó y, desde los centros urbanos de Remedios y Segovia, con la estructura AGC “Jorge Iván Arboleda Garcés” en la misma dirección.

Presencia de Actores armado en el Sur de Bolívar

Con los bloques Caribe y sus estructuras “Erlin Pino Duarte”, “Héroes del Caribe”, “Luis Alfonso Echavarría” y “Luis Fernando Gutiérrez”, buscan hacerse paso desde los municipios ubicados en el margen oriental de la Serranía de San Lucas (Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo y Cantagallo) del Sur de Bolívar y el municipio de Yondó del Magdalena Medio, para incursionar en esta misma zona del Nordeste de Antioquia.

Lo más complejo de esta avanzada armada, es que en la zona, hay presencia y acciones coordinadas de grupos de disidencias de Farc y del Ejército de Liberación Nacional –ELN- que se confrontarán permanentemente con quien intente ingresar a ese territorio.

Así ocurrió el pasado 7 de julio tras fuertes enfrentamientos entre las AGC y la alianza ELN – disidencias en la vereda Puna del municipio de Remedios, en donde al parecer, murieron varios integrantes de las AGC.

Hoy, 45 días después, esos cadáveres roídos por los gallinazos aún siguen abandonados en el campo de batalla.

El alto grado de ingobernabilidad también lo sintió una comunidad indígena ecuatoriana que se ha instalado en la región. Resulta que durante esos combates, un grupo armado secuestró y posteriormente asesinó a dos indígenas ecuatorianos de nombres, Franklin Armando Tocagón y Miguel Quilumbaqui, quienes habían llegado a la zona e instalado un local para comercializar víveres.

Los mismos familiares tuvieron que realizar la exhumación y el levantamiento de los cadáveres por que las autoridades se negaron a llegar a la zona.

AGC y sus retenes ilegales sitiaron a Remedios y a Segovia

Los retenes armados de las AGC no son nuevos, algunas personas relacionan este avance de grandes tropas armadas justo después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep.

Para ingresar a zona rural del municipio de Segovia hay pocas opciones. Empezaremos por describir la vía no pavimentada que conduce desde el municipio de El Bagre hacia la vereda Santa Isabel del municipio de Segovia.

Uno de los retenes establecido como bastión paramilitar, está ubicado en la vereda Las Negritas, jurisdicción del municipio de El Bagre.

Es una zona carreteable que ya mencionamos conduce desde ese municipio hasta un sector conocido como Santa Isabel. Desde ahí las comunidades aseguran un retén permanente de un gran número de hombres armados que se identifican como uniformes privativos de la fuerza pública pero con brazaletes de las AGC.

Algunos aseguran que este grupo tiene un listado de personas para asesinar si se atreven a cruzar por esa vía.


Otro bastión armado es al vía que va desde Barrancabermeja, atraviesa parte del Magdalena Medio hasta abrirse paso hacia la vereda Lejanías. No se ha logrado establecer el lugar exacto en el que está ubicado el retén puesto que se traslada con bastante frecuencia.

Sin embargo, es muy común ver hombres armados pertenecientes a las AGC en el camino.
La otra vía, es la que lleva desde el municipio de Segovia, pasa por entre las veredas El Aporriado y La Cianurada, luego cruza por el Corregimiento de Cañaveral hacia Carrizal y otras veredas de este territorio.


Como lo muestra la siguiente foto tomada cerca del sector conocido como La Cachamera, a escasos 20 minutos del área urbana del municipio de Segovia, un considerable grupo de integrantes de las AGC, dotados con armas largas, encapuchados realizan controles de la población.  

Foto tomada el 6 de mayo durante el paro armado de las AGC.

En esa misma vía carreteable, en otro punto muy cercano al municipio, hay un sector conocido como El Diamante permanecen de civil varios integrantes de las AGC que, al igual que los anteriores, tienen se auto declaran con la función de controlar el paso de las personas por el sector, es común verlos con chaquetas y gorras (pese a que la temperatura en el sitio supera los 30° C).

En diferentes ocasiones hacen bajar a los pasajeros del transporte público o a cualquier civil que transite por esa zona.

Hacen revisión de información personal de los teléfonos celulares de las personas, paquetes y cualquier objeto que sea transportado por esa vía.

Allí, fueron secuestrados por Integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, los esposos y líderes sociales Elmer Lenin Guerra y Yuliana Liceth Galeano el pasado jueves 18 de agosto.


Por esta vía transitan no solo pasajeros, también distribuidores de alimentos, de gasolina y grandes cantidades de oro. Lamentablemente todo lo que pase por esa vía es motivo de extorsión por cada viaje que realizan.

Hay minas de oro que son intocables para las autoridades, algunos testigos afirman que cuando se presentan operativos contra la minería, extrañamente hay minas con grandes maquinarias que explotan el mineral a cielo abierto, pero no son tocadas por las autoridades, es como si permanecieran invisibles ante los ojos de la Policía y el Ejército Nacional en momentos judiciales.

En la vereda Santa Marta y en un sitio conocido como El Edén, también son vistos con total tranquilidad con uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, manipulando teléfonos satelitales.

Las comunidades advierten sobre los riesgos relacionados a las dinámicas armadas por el control territorial y las disputas entre actores armados en conflicto que exacerban la violencia premeditada a y las violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas y civiles, así́ como al Derecho Internacional Humanitario DIH.

Los grupos armados a su paso cometen crímenes como el Reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, Desplazamientos forzados, Extorsiones, Homicidios selectivos, Amenazas, Deforestación masiva, Masacres y otras violencias.

NO OLVIDAR

Los municipios de Remedios y Segovia pertenecen a la Circunscripción Especial para la Paz N° 3. El compromiso del Gobierno Nacional se ha comprometido a brindar las garantías de seguridad, protección y no repetición de hechos de violencia, pero la realidad y la impotencia claman por hacer realidad la paz.

Desde el Portal de Noticias Análisis Urbano y Corpades, hacemos un llamado de urgencia al Presidente en ejercicio, Gustavo Petro, al Ministro de Defensa Iván Velásquez y al Ministro del Interior Alfonso Prada, para que de manera inmediata vuelvan ese Estado a estas comunidades para protegerlos y garantizarles las garantías por las que claman.

A.U.

MAPA INTERACTIVO QUE MUESTRA LA PRESENCIA DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN ANTIOQUIA

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...

Este sábado disfrute CasaFest, un espacio para la lectura

Medellín, abril 20 de 2024- Este sábado 20 de...