¡ALERTA! Al menos 213 feminicidios fueron cometidos en Colombia entre el 1 de enero y el 5 de mayo

FECHA:

Bogotá, 16 julio de 2023.- Al menos 213 feminicidios fueron cometidos en Colombia entre el primero de enero y el 5 de mayo pasados, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, publicado este domingo por la Procuraduría (Ministerio Público).

El organismo detalló en un comunicado que en el 37,5 % de los casos quien cometió el crimen era conocido de la víctima, mientras que el 51 % de los delitos fueron perpetrados con armas de fuego.

Por ello «reiteró su preocupación frente al aumento de casos de violencia contra la mujer y ocurrencia de feminicidios» que evidencia que «la escalada de violencia y la vulneración de DD.HH. no solo se presenta en situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que ha escalado y permeado de manera preocupante en las cifras de violencia» de género.

Igualmente, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y recogidas por el Ministerio Público, en los primeros cinco meses del año fueron registrados 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

También se practicaron 8.511 exámenes medico legales por presunto delito sexual.

Por esa razón, la Procuraduría constituyó 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal a ese organismo.

Este mecanismo, agregó a la información, «permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga en el caso de forma prioritaria.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...