Alerta amarilla en Honduras ante posible formación de una depresión tropical

FECHA:

Tegucigalpa, 1 octubre.- Las autoridades de protección civil de Honduras declararon este jueves alerta amarilla, de prevención, por 72 horas debido a las lluvias causadas por una vaguada y la posible formación de una depresión tropical en el Caribe del país centroamericano.

La alerta amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo a deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indicó que hoy una onda tropical ubicada al este del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, ha evolucionado a «un área amplia y se convirtió en un disturbio tropical».

Este sistema se estaría desplazando hacia la costa Caribe de Honduras y en ese trayecto se podría convertir en la depresión tropical 25 y el viernes en la tormenta tropical Gamma, cerca de las costas de Belice, añadió.

Los expertos prevén que en la trayectoria este disturbio tropical se encuentre con una masa de aire frío que se localiza en el Golfo mexicano y que se mantendría «casi semiestacionaria cerca de 72 horas entre Guatemala y México», según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados al fenómeno, transportarán humedad desde el Caribe al territorio hondureño entre hoy y el viernes, lo que probablemente producirá además «abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes».

Entre el sábado y el martes, el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que produciría «abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal» el fin de semana, principalmente en los departamentos del centro, occidente y sur, agregó.

El Sistema de Alerta Temprana del organismo de protección civil pidió a la población tomar las precauciones necesarias y observar las zonas con riesgo a deslizamientos.

Además, recomendó asegurar techos de viviendas y restringir la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos, debido al peligro que representan.

El organismo de protección civil además solicitó a la población evitar el cruce de ríos, riachuelos y quebradas que hayan aumentado su caudal, ya que «la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo».

También instó a las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros a asegurar el área para evitar derrumbes.

El país centroamericano figura entre los primeros más vulnerables del mundo tras el paso devastador, en noviembre de 1998, del huracán Mitch, que en categoría cinco dejó una estela de muerte y destrucción en Centroamérica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...