Bogotá, 11 enero de 2024.- Argemiro Mayo García, un reconocido líder social del municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia, y Geovanny Luna Cárdenas, miembro de la Junta de Acción Comunal de un barrio de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, fueron asesinados en Colombia, donde en los primeros días de 2024 ya han sido asesinados cinco defensores de derechos humanos.
Mayo García fue el director de la Casa Juvenil del Mutatá, hacía parte del consejo comunitario de Pavarandocito y, según los registros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), era defensor de derechos humanos de comunidades negras.
El líder fue asesinado este miércoles por sicarios en una zona rural del municipio cuando iba en un vehículo junto a su hermano, según la información divulgada por el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
En la zona donde fue asesinado Mayo García hay presencia de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas locales.
Por su parte, Luna Cárdenas había sido nombrado recientemente como fiscal de la Junta de Acción Comunal del barrio Antonia Santos de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
También fue asesinado por sicarios mientras que encontraba en un establecimiento público ubicado en este mismo barrio, indicó Indepaz, quien recordó que en Cúcuta están presentes las AGC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas locales.
Con estos dos nuevos asesinatos, ocurridos el miércoles ambos, ya son cinco los líderes sociales asesinados desde que arrancó 2024, según las cifras de Indepaz.
EFE