¡Alerta! Asesinan a Faustino y Jonás Carabali, líderes sociales en Nariño, Colombia

FECHA:

Nariño, Colombia. – Nuevamente el liderazgo social está de luto en nuestro país, el baño de sangre que envuelve al Movimiento Social y Comunitario no para; este domingo fueron asesinados los primos hermanos Carabalí, ambos eran líderes sociales en Ipiales, Nariño.

La denuncia la realizó la Red de DDHH del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos, “Denunciamos y Rechazamos el vil Asesinato de los Compañeros Faustino Carabali y Jonás Carabali, Pertenecientes al Proceso de Comunidades Negras en el País, integrantes del Consejo Comunitario Nuevo Amanecer en el Corregimiento Jardines de Sucumbíos, Ipiales, Nariño.”

Los líderes sociales fueron asesinados este 30 de octubre, en la Vereda Las Brisas.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 022/22, para Nariño Ipiales, Cofanía Jardines de Sucumbíos, Alto del Amarradero, Argentina, Brisas del Gavilán, Brisas del Rumiyaco, El Empalme, Fronteras del Amarradero, Jardines de Sucumbíos, La Playa, Libertad, Paraíso de Sapoyaco, Ranchería, San José de los Pinos y Santa Lucía.

Los Consejos Comunitarios: Liberación y Futuro, Nuevo Renacer, Nueva Esperanza.

Resguardo Indígena Santa Rosa Sucumbíos, Resguardo Indígena Pastos de Rumiyaco, Resguardo Indígena Ishu Del Pueblo Awá, Resguardo Indígena Nasa Uh, Resguardo Indígena Ukumari Kankhe Del Pueblo Cofán.

AT N° 022/2022 Para Ipiales, Cofanía Jardines de Sucumbíos, Nariño by Análisis Urbano Medellín on Scribd

Recuerda la Defensoría del Pueblo que, “Desde la emisión de la Alerta Temprana 013-21, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de un reacomodamiento de los actores del conflicto armado que incrementan los riesgos advertidos contra la población civil en los municipios considerados en riesgo, en particular para el pueblo Awá en Putumayo, Piamonte (Cauca) y para los pueblos étnicos asentados en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos.

Se trata de la expansión de la disputa territorial de las facciones disidentes Comandos de la Frontera y del Frente 1º Carolina desde el Bajo Putumayo, cuyos repertorios violentos han tenido una importante afectación diferencial sobre dichas comunidades.

Muchos de estos riesgos se han acentuado por la limitada implementación de las medidas institucionales anteriormente descritas, la mayoría de ellas estructurales, y que han tenido como objeto prevenir el exterminio físico y cultural del pueblo Awá, como de otros pueblos indígenas y afrodescendientes incluidos en la presente Alerta Temprana.

De acuerdo a la información disponible, Comandos de la Frontera ha tenido presencia permanente en Jardines de Sucumbíos desde 2021, particularmente sobre el corredor fronterizo con la vecina República del Ecuador y las veredas Gavilanes, Brisas del Rumiyaco, Paraíso Sapoyaco, Argentina, Alto Amarradero, sector de la trocha y en los territorios pertenecientes a los Consejos Comunitarios asociados a Asocafrain. Desde dicha anualidad, este actor armado se habría erigido como hegemónico, apropiándose de las rutas para el narcotráfico, así como ejerciendo una fuerte presión sobre la vida comunitaria de la población.”

En el departamento hacen presencia varios grupos armados ilegales, por ejemplo, Comandos de la Frontera, El Frente 1° Carolina Ramírez, Columna Móvil Jhonier Toro Arenas, perteneciente al Comando Coordinador de Occidente. Es jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional.

En lo corrido del mes de octubre han asesinado a 17 líderes en Colombia; en el año 2022 van 153, la matanza no ha parado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...