¡Alerta! Colombia, el país más peligroso del mundo para los líderes sociales

FECHA:

Colombia, 6 abril de 2023.- Acaba de ser publicado el informe por la Organización No Gubernamental, Front Line Defenders, sobre los casos de crímenes perpetrados contra la vida de líderes sociales de todo el mundo.

El informe revela que en 26 países fueron cometidos 401 homicidios en el año 2022 contra personas valientes que se atrevieron a defender los derechos humanos. El HRD Memorial investigó y confirmó las muertes de 401 DDH en 26 países en 2022 aumentó con respecto a 358 muertes de defensores de los derechos humanos ocurridas en 35 países durante el 2021.

En el informe, Colombia ocupa el primer lugar en cantidad de crímenes a personas que defendieron los derechos humanos. Con 186 casos que representan el 46.5% de los asesinatos, seguido de Ucrania con 12.5%, México 11.3% y Brasil el 6.5% son los países que están en el podio del exterminio de líderes sociales.

Gráfica de Análisis Urbano, elaborada con información de Front Line Defenders.

«Por primera vez hemos sido testigo de más de 400 asesinatos selectivos de DDH en 2022, lo que constituye un hito desalentador. Si bien América Latina siguió siendo la región más mortífera del mundo para estas personas, también observamos un panorama más peligroso para los/as DDH en el contexto de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia», afirmó Olive Moore, directora interina de Front Line Defenders.

El balance general de Fron Line argumenta una sistematicidad calculada en gran parte de  estos homicidios. Las personas que fueron asesinadas tenían en común que hacian parte de bases sociales significativas dedicadas a luchas por las condiciones socioeconómicas de las poblaciones vulnerables, denunciaban el autoritarismo, la crisis climática, defendían los derechos colectivos.

Igualmente, en el informe se da cuenta de datos sobre cerca de 1500 amenazas y violaciones denunciadas a Front Line Defenders, arrestos o detenciones (19,5%), acciones legales (14,2%), agresiones corporales (12,8%), amenazas de muerte (10,9%) y vigilancia (9,6%) fueron las principales amenazas denunciadas en 2022.

Además, varias defensoras fueron objeto de amenazas de muerte de forma rutinaria, siendo la tercera violación más común en su contra. Por su parte, la violencia física fue la violación más prevalente contra las y los defensores de los derechos de la población Trans y de género.

Las características principales de los homicidios se concentraron contra defensores del  derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas, libertad de expresión, el movimiento de protesta/libertad de reunión, derechos de las mujeres y quienes se oponen a casos de impunidad o acceso a la justicia.

El informe revela que las mujeres defensoras de los derechos humanos en todo el mundo que estuvieron al frente de movimientos sociales sufrieron un alto precio por motivos de género, que incluye agresiones contra ellos mismos y sus familias, difamación en línea y campañas de difamación, violencia sexual y otras violaciones que afectaron su salud mental y su bienestar.

Otros elementos arrojados por el informe muestran una preocupación por la tendencia general hacia la criminalización de personas que defienden los derechos humanos. Arrestos, detenciones y acciones legales, fue otra forma de ataque común, ello sumado al uso generalizado y arbitrario de leyes totalitarias para detener y enjuiciar a líderes sociales.

Por su parte, gobiernos y empresas privadas también atacaron al movimiento social en el mundo. Para ello, recurrieron a amenazas digitales, bloqueo de internet/redes sociales/páginas web, amenazas de violencia, hurto y confiscación de computadoras y teléfonos celulares; vigilancia física e interceptaciones ilegales.

Gráfica de Análisis Urbano, elaborada con información de Front Line Defenders.

Con información de diferentes organizaciones sociales, desde el Portal Análisis Urbano, la agencia de prensa de la ONG Corpades, registramos que en Colombia, durante el 2022 fueron asesinadas 217 personas que trabajaban en la defensa de los derechos humanos en el país. De estos casos, el 15.2% se presentaron en el departamento de Nariño, 13.4% en Antioquia, 11.5% en el Cauca, 9.2% en Putumayo que convierten a estos departamentos en los más peligrosos para ejercer labores de liderazgo social.

Gráfica de Análisis Urbano, elaborada con información de Front Line Defenders.

Este año el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz-, ha registrado 41 casos de homicidios, que al compararlo con los 56 casos ocurridos en los primero 95 días de los años 2022 y 2023, denotan una reducción del 27%.

El reto que sigue teniendo el Gobierno colombiano del Presidente Gustavo Petro es acabar con este flagelo que durante décadas ha exterminado sistemáticamente al movimiento de los derechos humanos.

GLOBAL ANALYSIS 2022 by Análisis Urbano Medellín on Scribd

En esta línea, la persistencia del conflicto en tiempos de diálogo, el avance armado de grupos ilegales a zonas estratégicas para la guerra, el reclutamiento forzado, los intereses minero.-energéticos y territoriales alimentan otros conflictos territoriales en donde los defensores de los derechos humanos son objetivo de las balas.

El país requiere con urgencia una verdadera voluntad de los grupos armados para avanzar en el camino de la paz y que se declare multilateralmente un cese al fuego de las acciones militares y armadas contra la población.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Descubren narcotúnel bajo el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

San Luis Río Colorado (México),3 may - Un narcotúnel...