Bogotá, 31 marzo de 2023.- El nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, cambió de amarillo a naranja por el aumento de una probabilidad de erupción, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
«El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja de actividad o (II): erupción probable en término de días o semanas», dijeron el SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado conjunto.
La información agregó que con base en la evaluación de los parámetros monitoreados por el SGC, «especialmente en lo referente a los eventos sísmicos registrados durante los últimos días en el volcán y localizados a una distancia del cráter de entre 2 y 5 kilómetros con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima».
Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.
EL SGC explicó hoy que el volcán está en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor de la montaña dependiendo de la dirección del viento.
Por todo lo anterior «es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor», añadió el documento.
El director de la UNGRD, Javier Pava, solicitó a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia «intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta».
Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca están bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Pava añadió que si la situación lo requiere se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional en el que se convocarán a las entidades, autoridades municipales y departamentales que hacen parte del área de influencia del volcán.
EFE