Putumayo, Colombia, 12 febrero de 2022.- Denuncia La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz as través de un comunicado difundido en su página web, https://www.justiciaypazcolombia.com/ que hacia el medio de este sábado 12 de febrero habitantes de la inspección de Arizona del municipio de Puerto Caicedo, anunciaron su desplazamiento forzado de la ribera del río Picudo.
Por lo menos 60 familias, unas 100 personas han tenido que salir con rumbo al corregimiento, otras han tomado la decisión de desplazarse hacia cabeceras municipales cercanas, lo hacen de manera silenciosa para evitar represalias por parte de los actores armados.
Informa Justicia y Paz que otras familias se están ubicando en las comunidades vecinas, por ejemplo, en La Independencia, todas las familias desplazadas esperan una pronta respuesta institucional.
Al parecer en las próximas horas se estarían presentando nuevos desplazamientos de otras familias.
En las próximas horas, más familias podrían continuar desplazándose.
Estos desplazamientos que no son voluntarios y más bien obedecen al desarrollo de hostilidades y posibles enfrentamientos armados entre los grupos ilegales de los Comandos de la Frontera 2 M y el Frente Carolina Ramírez de las llamadas disidencias de las FARC.
También reporta la Comisión Intereclesial que hay otras comunidades que habitan en corregimiento de Piñuña Blanco en el municipio de Puerto Asís, sienten preocupación por la persistencia de los confinamientos, restricciones a la movilidad, además de la ocupación de algunos de sus bienes.
Recuerda la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que el 28 y 29 de enero se registraron combates entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera.
Finalmente, el comunicado le expresa al presidente Iván Duque y a los actores armados que están enfrentados, “La ceguera del gobierno de Iván Duque es responsable de la crisis Humanitaria que se vive en el corregimiento Puñuña Blanco y la inspección de Arizona, por el desconociendo la propuesta de Acuerdo Humanitario Global.
Urge que ante esta irresponsabilidad ética y política de Duque, los Comandos de Frontera y el Carolina Ramírez, escuchen el clamor de comunidades rurales que proponen Acuerdo Humanitario Global que permita detener las confrontaciones y salvar vidas de civiles y de los combatientes.”