Alerta: Desplazamientos forzados y miedo a combates en el Putumayo

FECHA:

Putumayo, Colombia, 12 febrero de 2022.- Denuncia La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz as través de un comunicado difundido en su página web, https://www.justiciaypazcolombia.com/ que hacia el medio de este sábado 12 de febrero habitantes de la inspección de Arizona del municipio de Puerto Caicedo, anunciaron su desplazamiento forzado de la ribera del río Picudo.

Por lo menos 60 familias, unas 100 personas han tenido que salir con rumbo al corregimiento, otras han tomado la decisión de desplazarse hacia cabeceras municipales cercanas, lo hacen de manera silenciosa para evitar represalias por parte de los actores armados.

PUEDE LEER

Segunda masacre en menos de 3 días en Puerto Leguizamo, Putumayo; balearon a 3 hermanos

Informa Justicia y Paz que otras familias se están ubicando en las comunidades vecinas, por ejemplo, en La Independencia, todas las familias desplazadas esperan una pronta respuesta institucional.

Atardecer sobre el Putumayo, De Ernesto1006 – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10753436

Al parecer en las próximas horas se estarían presentando nuevos desplazamientos de otras familias.

En las próximas horas, más familias podrían continuar desplazándose.

Estos desplazamientos que no son voluntarios y más bien obedecen al desarrollo de hostilidades y posibles enfrentamientos armados entre los grupos ilegales de los Comandos de la Frontera 2 M y el Frente Carolina Ramírez de las llamadas disidencias de las FARC.   

También reporta la Comisión Intereclesial que hay otras comunidades que habitan en corregimiento de Piñuña Blanco en el municipio de Puerto Asís, sienten preocupación por la persistencia de los confinamientos, restricciones a la movilidad, además de la ocupación de algunos de sus bienes.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Con Pedro Sánchez Gallego, baleado en Putumayo, son ya 11 líderes sociales asesinados en 2022

Recuerda la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que  el 28 y 29 de enero se registraron combates entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera.

Finalmente, el comunicado le expresa al presidente Iván Duque y a los actores armados que están enfrentados, “La ceguera del gobierno de Iván Duque es responsable de la crisis Humanitaria que se vive en el corregimiento Puñuña Blanco y la inspección de Arizona, por el desconociendo la propuesta de Acuerdo Humanitario Global.

LE PUEDE INTERESAR

Asesinan tres personas en Putumayo, sería la octava masacre de 2022

Urge que ante esta irresponsabilidad ética y política de Duque, los Comandos de Frontera y el Carolina Ramírez, escuchen el clamor de comunidades rurales que proponen Acuerdo Humanitario Global que permita detener las confrontaciones y salvar vidas de civiles y de los combatientes.”

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...