- Se identificaron 14 viviendas en riesgo y 80 personas asentadas de forma irregular.
- El programa “Construye Bien” abarca labores de sensibilización y vigilancia desde un enfoque social, técnico y operativo.
Medellín, agosto 30 de 2024- Con el fin de adelantar labores de prevención, representantes de la Administración Distrital realizaron un recorrido por el barrio Villatina, en la comuna 8 – Villa Hermosa, donde persiste la construcción en zonas de alto riesgo como laderas de ríos, áreas de conservación ambiental o cerca de cables de alta tensión. Precisamente, en este sector se presentó una tragedia hace 37 años cuando un alud de tierra sepultó a más de 500 ciudadanos.
Pese a que la zona fue declarada camposanto, esta vez se identificaron 14 viviendas en riesgo latente y 80 personas asentadas de forma irregular.
“Estuvimos en el sector de Villatina Camposanto, la Secretaría de Gestión Territorial, en compañía de la Policía Nacional, el Dagrd, Isvimed y la Secretaría de Medio Ambiente, con el objetivo de brindar asesoría, acompañamiento a las personas que ocupan de manera irregular el territorio”, expresó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo.
El equipo psicosocial acompaña desde la pedagogía a las familias víctimas de la ilegalidad inmobiliaria que ocupan áreas de conservación ambiental, para que conozcan la forma de conseguir una casa digna y legal.
“Para mí es una bendición muy grande, hace mucho estaba deseando que vinieran a este humilde rancho, porque yo quiero legalizar la vivienda y no había encontrado a alguien que me asesorara. Pienso que la visita de ustedes es el comienzo de una nueva vida”, afirmó Benito Rentería Rentería, habitante del sector.
Como una manera de proteger la vida, el patrimonio individual y el medio ambiente ante lluvias torrenciales y crecientes súbitas de ríos asociadas al fenómeno de La Niña, el Distrito articula la oferta de la Secretaría de Medio Ambiente, Dagrd, Personería, Isvimed, Policía Nacional y la Subsecretaría de Control Urbanístico.
“El objetivo principal es preservar la vida. El patrimonio y el medio ambiente, máxime en esas fechas que se acerca el fenómeno de La Niña. Estas jornadas las desarrollaremos en diferentes sectores del terriotrio con el objetivo de preservar las vidas de los ciudadanos”, agregó el subsecretario Trujillo.
Los recorridos continuarán en una apuesta institucional por recuperar los espacios para el disfrute ciudadano y por promover edificaciones legales y seguras.