¡Alerta! Hombres armados de las AGC se han instalado en varias veredas de El Carmen de Viboral

FECHA:

Antioquia, Colombia, 5 septiembre de 2022.- Un grupo de hombres con fusilería que dice pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, con fuerte presencia en el Oriente de Antioquia, lleva frecuentando varias veredas de la zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, patrullando y haciendo reconocimiento de terreno.

Pareciera que conoce muy bien la zona, pues sirven de guías en el territorio a los demás miembros de la organización armada ilegal.

Su instalación es total y asume formas de control social como elemento de intimidación hacia estas comunidades que han sido víctimas de la violencia extrema.

Las AGC en esta zona han logrado establecer algunos corredores de movilidad hacia otras veredas y municipios aledaños en los que se declaran abiertamente integrantes de los paramilitares de esa organización armada.

Varios de los integrantes de este grupo paramafioso que hacen presencia en las veredas, obligan a los habitantes a mantener códigos de conducta, intimidación a la población con recurrentes amenazas, conservan una actitud hostil y de acoso hacia las niñas y las mujeres del campo.

Una de las preocupaciones que manifiesta la ciudadanía de El Carmen de Viboral es que la administración municipal no asume una función para protegerlos ante un hecho tan repetitivo, es más, no pareciera preocuparles que exista un peligro latente contra la población, mientras tanto, los ilegales se van tomando de a poco el territorio.

NO OLVIDAR

El Carmen de Viboral se ha visto empañado por dinámicas armadas entre grupos locales, el Mesa, las AGC y el Clan Isaza, con consecuencias en homicidios selectivos, desapariciones, desplazamientos forzados, delitos sexuales, hurtos y posiblemente la resiembra de cultivos de uso ilícito.

La alerta temprana 004-22 de la Defensoría del Pueblo hizo mención al riesgo medio sobre el municipio de El Carmen de Viboral por la presencia permanente, intermitente o tránsito de Grupos armados Ilegales durante el año 2022.

La situación de los Carmelitanos es mucho más compleja si las autoridades locales omiten información relevante sobre los componentes de riesgo en el municipio.

Estas comunidades aún no se reponen del cobarde asesinato del líder social Mario Palomino ocurrido el día lunes 17 de enero de 2022 en horas de la noche, mientras se desplazaba por una vereda de ese municipio.

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y la Gobernación de Antioquia, no pueden seguir dándole espera a un problema de orden público que se agrava en varios municipios del Oriente de Antioquia.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...

Los ecosistemas y la cultura de Brasil inundan su pabellón en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 19 abr - La riqueza y diversidad natural...