Alerta naranja en 104 municipios de Antioquia por lluvias y deslizamientos

FECHA:

Uno de los municipios más afectados tras el incremento de lluvias en Antioquia es Yalí, ubicado en la subregión del nordeste; allí durante una precipitación, resultaron afectadas más de 50 viviendas y 48 familias, además, hubo pérdida de cultivos, quedaron averiadas varias instituciones educativas, y algunas vías secundarias y terciarias presentaron afectaciones.

Luis Norberto Piedrahita Llano, alcalde del municipio de Yalí, expresó que en su municipio se declaró la calamidad pública para atender con mayor prontitud la emergencia; de igual forma confirmó que la Gobernación de Antioquia hace presencia en su municipio desde el martes 7 de julio, apoyando con maquinaria amarilla la reapertura de las vías que quedaron cerradas luego de los deslizamientos.

“Esto va ser de largo plazo, le pido a la comunidad paciencia; primero que todo es preservar la vida de las personas que quedaron en riesgo en las veredas, llevarles agua potable y trabajar en la reapertura de las vías, para que ellos puedan salir a vender sus productos y nosotros llevarles las ayudas que se requieren”, manifestó el mandatario local.

Otro de los municipios con grandes afectaciones tras la temporada de lluvias es Vigía del Fuerte en el Urabá antioqueño, allí alrededor de tres mil familias resultaron afectadas luego del desbordamiento de los ríos Atrato, Murrí y Arquía; las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y pérdida de cultivos.

Según Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard, se acompaña y asesora en la atención de la emergencia, asimismo se brinda apoyo en la declaratoria de calamidad pública.

“Desde el Dapard acompañamos al municipio de Vigía del Fuerte por el evento de inundación ocurrido el 7 de julio, el cual deja afectaciones en corregimientos, en veredas y en la cabecera municipal. Estamos acompañando al Comité Municipal de Gestión del Riesgo en todo el proceso de identificación de afectaciones”, expresó el funcionario.

Otros municipios como Ciudad Bolívar y Támesis ubicados en la subregión del suroeste antioqueño, reportaron afectaciones en las vías rurales, donde deslizamientos de tierra y crecientes de quebradas incomunicaron varios corregimientos y veredas.

Son en total 104 municipios de los 125 que conforman el departamento de Antioquia, donde las autoridades declararon el estado de alerta naranja.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias