Alerta naranja por tormentas y lluvias en el sur de Uruguay

FECHA:

Montevideo, 1 de diciembre de 2023.- Uruguay se encuentra este viernes bajo una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas que, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología, afecta el suroeste y sur del país.

El último informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) del país, emitido a las 11.50 hora local (14.50 GMT), detalla que una «perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable» afecta a Montevideo y diversas localidades del sur y suroeste del territorio.

«Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias copiosas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios», detalló el Inumet.

La alerta color naranja rige para los departamentos (provincias) de Montevideo, San José, Flores, Colonia, Soriano y parte de Canelones, Florida, Durazno y Río Negro. La de color amarillo afecta a una franja que abarca a otros departamentos del litoral oeste, centro y sur.

Asimismo informó en X (antes Twitter), que dado el evento «que se aproxima», Inumet gestionó la visualización satelital «cada un minuto».

De acuerdo con el reciente informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en los departamentos de Artigas (norte), Paysandú (noroeste) y Salto (noroeste) permanecen desplazadas 3.485 personas (260 evacuadas y 3.225 autoevacuadas) por inundaciones tras una crecida del río Uruguay de octubre.

Las recomendaciones del Sinae para eventos meteorológicos adversos abarcan «mantenerse informado» sobre pronósticos y advertencias oficiales, «tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables» y «retirar del entorno objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles».

Asimismo, si se tiene que circular se recomienda «no intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar» y «conducir con extrema precaución», lo que implica «disminuir la velocidad», «circular con visión panorámica», «evitar maniobras bruscas» y «aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...