Alerta por epidemia de dengue en el país declaró MinSalud; podrían enfermar 120 mil personas

220

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, con base en las cifras, lanzó este viernes una alerta para atender esta enfermedad y anunció la intensificación de las acciones de comunicación, prevención, vigilancia y respuesta para reducir al máximo el número de casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha han sido notificados más de 20.000 casos este año, a razón de dos mil casos nuevos por semana. Y si bien las cifras se mantienen dentro de lo proyectado y las acciones de intervención han sido efectivas, la declaración de alerta busca priorizar la atención integral de las regiones sobre este mal y disminuir las proporciones de la epidemia.

Departamentos como Putumayo, Meta, Guaviare y Cesar, algunos municipios tienen una afectación por encima del 45%. Mientras que Antioquia, Meta, Cesar, Magdalena y Tolima tienen el mayor número de municipios afectados. En total, son 150 municipios los que hoy presentan brotes.

“Esperamos tener una epidemia pequeña, no de grandes proporciones. Para que ustedes tengan una idea, cuando tuvimos el Chikungunya éste llegó en su pico máximo a presentar 15.600 casos nuevos cada semana, con Dengue estamos hablando de dos mil”, explicó Martha Ospina, directora del INS.

“Nuestras proyecciones nos permiten estimar que llegaremos este año a los 120 mil casos. Así que puedo decirles con certeza que estamos en una zona de riesgo”, agregó Ospina.

“Sabemos que por el ciclo natural del dengue la tendencia en los meses de marzo, abril y mayo es de crecimiento por lo que vamos a enfrentar un mayor número de casos”, dijo por su parte el Ministro.

Se sabe, además, que actualmente hay 44 muertes en estudio y sin confirmar por culpa de este virus transmitido por mosquitos.

Sobre el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti (el mismo de la fiebre amarilla y el zika). La Organización Mundial de la Salud indica que se presenta en los climas tropicales, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas, que aparecen en promedio una semana después de la picadura, son fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso o de dolor detrás de los globos oculares, en los músculos y en las articulares; náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Actualmente no hay un tratamiento específico por lo que la mejor medida es la prevención y la consulta médica rápida para disminuir su mortalidad.

¿Qué hacer?
Ojo con los mosquitos: el Aedes aegypti es el principal transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña. Considere usar repelente de mosquitos y, en zonas de alto riesgo, use prendas que le cubran los brazos y las piernas.

Cerca del 85 % del territorio colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Estas características geográficas propician condiciones climáticas epidemiológicas aptas para la reproducción de distintos tipos de vectores.
Voltee o elimine canecas, baldes u otros recipientes que puedan tener aguas estancadas. Si necesita almacenar agua, hágalo correctamente y ponga las respectivas tapas. Es en esos lugares donde permanecen los mosquitos.

Limpie con frecuencia los lugares de su vivienda donde se suele almacenar agua, tales como techos, rejillas y desagües. Y procure mantener una ventilación adecuada en casa.

Tomado de El Tiempo