Alerta por hostigamientos a líder comunitaria Vanessa Álvarez en Moravia, Aranjuez, Medellín

1514

En un comunicado, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estado Unidos y el Proceso Social de Garantías para la Labor de Líderes/as y Defensores/as de Derechos Humanos en Antioquia, alerta sobre los hostigamientos que la Fuerza Pública viene realizando en contra de la líder comunitaria y defensora de derechos humanos Vanessa Álvarez Villa y la Mesa de Concertación del Morro de Moravia.

Según el escrito, el día 12 de junio de 2018, siendo aproximadamente las 4:40 p.m., dos hombres armados, vestidos de civil y que se identificaron como integrantes de la Sijín, llegaron en una moto de alto cilindraje hasta el sector conocido como el Morro de Moravia y preguntaron por la defensora de derechos humanos Vanessa Álvarez Villa y por la Mesa que hace la labor de defensa del territorio.

Integrantes de la comunidad increparon a los dos hombres y les preguntan por las razones de su búsqueda, a lo que estos respondieron exhibiendo un documento con membrete del Gaula y manifestando que ellos podían realizar dicha búsqueda. Sin decir nada más, se retiraron y continuaron preguntando en el resto del barrio por la lideresa y los integrantes de la Mesa de Concertación del Morro de Moravia, horas más tarde se fueron.

Al siguiente día, en horas de la mañana se repitió la situación, nuevamente llegan al sector del Morro de Moravia buscando la mesa de defensores y sus líderes, especialmente a Vanessa Álvarez Villa.

Agrega el comunicado que, finalmente en las horas de la tarde, los agentes de policía Andrés Díaz y Eduardo Sáenz que hacen parte del cuadrante 4B, de la estación de policía Villa Hermosa, se acercaron a la casa del señor Darío Céspedes a desconocer su labor como líder por pertenecer a la Mesa de Concertación del Morro de Moravia, diciendo que “este escenario no era legítimo porque en la Alcaldía de Medellín no reconocía este proceso ni la labor de sus integrantes”.

Recuerda el Nodo que una situación similar en contra de Vanessa Álvarez ya se había presentado el 5 de abril de 2017, cuando un hombre y una mujer vestidos de civil, que se movilizaban en una moto de placas RSU 58D, exhibieron a diferentes personas de la comunidad identificaciones de la Policía Nacional y preguntaron en diferentes lugares del barrio por la Lideresa.

Los hechos que expone el Nodo representan una grave vulneración a los derechos humanos y la seguridad de estos/as líderes/as y defensores/as de derechos humanos.

“Solicitamos de las autoridades de Policía y judiciales aclarar de manera expresa este comportamiento que genera un escenario de intimidación, miedo, zozobra a la lideresa y a los miembros de la Mesa de Concertación del Morro de Moravia”, se lee en el comunicado.

“Partiendo de la Directiva del Procurador General de la Nación 002 del 14 de junio del 2017, consideramos necesario iniciar una investigación al interior de estas autoridades para que de ser necesario, puedan establecer responsabilidades disciplinarias para este caso”, añade el texto.

Asimismo, en el manifiesto del Nodo se pide al Ministerio Público dar seguimiento a esta situación y tomar acciones concretas para la materialización de las Garantías a la Labor de Defensa de Derechos Humanos, así como la vida y dignidad para los miembros de la Mesa de Concertación del Morro de Moravia.

“Instamos a las Naciones Unidas y a los organismos encargados de velar por las garantías a los derechos humanos de los defensores de derechos humanos para que hagan seguimiento a este caso, en el marco de los canales para la Prevención y la Protección se inste a las autoridades del Estado a salvaguardar la vida y la Integridad de los líderes y lideresas de la Mesa de Concertación del Morro de Moravia”, concluye el comunicado del Nodo.

[scribd id=382142882 key=key-fRTM5yKoHLGIT5OuSRYA mode=scroll]