El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, DAPARD, informó que actualmente hay cuatro poblaciones en alerta roja por las intensas lluvias lo que ha ocasionado un incremento preocupante del nivel de los ríos y por ende un inminente desbordamiento de los afluentes.

Las poblaciones con los organismos de gestión del riesgo activados son Vigía del Fuerte, Mutá, Murindó y Dabeiba. Con especial cuidado en los ríos Beberamá, Murindó y Murrí, entre otros directos a la cuenca media del río Atrato. También hay alta Probabilidad de crecientes súbitas en el río Sucio y desembocadura al Mar Caribe, así como de afluentes directos del río Atrato en la cuenca baja.

En el caso específico del municipio Murindó, el río que lleva el mismo nombre ya comenzó a desbordarse y el agua está a escasos centímetros de las viviendas construidas a ras de tierra, pero a otras ya les inundo las vías de acceso, pero están elevadas.

“Sí ya hay inundaciones, toda la rivera está inundada en la parte de atrás del pueblo ya alcanza casi un metro de profundidad. En el momento solo terreno, hicimos la verificación y se encuentran unas casas, aproximadme unas dos o tres inundadas, pero no están habitadas”, relató Elfer Valencia, comandante encargado de bomberos Murindó.

El socorrista explicó que están en alerta máxima para poder reaccionar y atender a las familias que puedan ser sorprendidas por el río y no alcancen a salir a tiempo de sus casas.

Tomado de Caracol Radio

Share.