Presupuesto Participativo en inminente riesgo

FECHA:

corpades-logo

COMUNICADO PÚBLICO

Más del 70% de las Asambleas barriales y Veredales podrían ser infiltradas por la criminalidad

Presupuesto Participativo fuente de financiación de estructuras paramafiosas en Medellín

El Presupuesto Participativo es un programa que se viene desarrollando desde el año 2004 en la ciudad de Medellín, esta metodología se inspiró en la experiencia de la ciudad de Porto Alegre en el Brasil.

Se inicia en el mandato del entonces Alcalde Sergio Fajardo Valderrama, coincidiendo su aplicación con la desmovilización parcial de dos bloques del paramilitarismo, el BCN (Bloque Cacique Nutibara) y el BHG (Bloque Héroes de Granada).

La intencionalidad desde todo punto de vista fue buena ya que abrió espacio a la participación ciudadana en la priorización de recursos públicos, sin embargo, no se tomó en cuenta  que una de la estrategias de la estructura paramafiosa encabezada por Diego Fernando Murillo Bejarano alias “Don Berna” que en ese momento histórico se había consagrado como el “Patrón” de la criminalidad del Valle de Aburrá y quien cogobernaba la ciudad, era la de crear fundaciones, corporaciones, cooperativas (se calcula que fueron creadas más de 400) bajo la batuta de la Corporación  “Democracia” (brazo político de la mafia) además de cooptar por medio de prebendas, amenazas o asesinatos las JAC (Juntas de Acción Comunal) las JAL (Juntas Administradoras Locales) y funcionarios públicos de todo orden.

La estrategia les funciono bien ya que se infiltro una parte de la vida comunitaria, social y política de Medellín, obviamente el Programa de Presupuesto Participativo no fue la excepción, esto se evidencio  en Comunas como la 1, 2,3, 6,7,8,9,13,16 y Corregimientos como San Antonio de Prado y San Cristóbal.

En ese momento la Corporación  CORPADES, denuncio y solicito públicamente a la Administración Municipal la suspensión del Presupuesto Participativo, toda vez que una parte de sus recursos estaban engrosando las arcas criminales. Frente a esta solicitud no se dijo nada.

Cabe recordar que en el año 2007, el Acuerdo Municipal 043, vuelve el Programa de Presupuesto Participativo, Política Pública en la ciudad.

Buena parte de sus recursos se concentran en Secretarias como la de Ambiente, Obras Públicas, Gobierno, Cultura y Entes Descentralizados como el INDER, como es lógico suponer, allí no solo llegan las organizaciones sociales que no estaban bajo el dominio de alias “Don Berna”  sino que también hacen su aparición en escena quienes estaban orientados por este criminal, apropiándose de una parte de la contratación pública.

Como olvidar organizaciones y personajes nefastos que influyeron en el Presupuesto Participativo, tales como Antonio López alias “Job” Jhon William López alias “Memin” Javier Ventura Marín alias “Tatú” Freyner Alfonso Ramírez alias “Carlos Pesebre”  Edwin Tapias, Julio Cesar Perdomo, Efraín Maldonado alias “el viejo” Fabio Acevedo alias “Don Efe” Daniel Mejía alias “Danielito” Carlos Mario Aguilar alias “Rogelio” Geovanny Marín,  organizaciones como PROPES (Proyecto Pesebre) Corporación Democracia, Corporación la Fortaleza, Cooperativa Omega, Corporación Miraflores  entre otras.

También no se puede olvidar los asesinatos de reconocidos líderes y lideresas de la ciudad quienes se opusieron siempre a la cooptación e injerencia del crimen en la vida comunitaria de Medellín, tales como Judith Adriana Vergara, Haider Ramírez, Jorge Henao, Alexander Pulgarín, Ana Fabricia Córdoba y el desplazamiento forzado de otros que lograron salvar su vida.

Al día de hoy la situación del Presupuesto Participativo no ha cambiado en nada, ya que la criminalidad sigue filtrándolo para su beneficio, mientras las comunidades se debaten en medio de la presión que ejercen los ilegales armados y sus áulicos en lo público, todo esto con la omisión del Estado local, quien a pesar de las permanentes denuncias, como lo realizada por el  Concejal  Aníbal Echeverry quien afirmo que el cuatrienio pasado “ más de 40.000 mil millones de pesos se quedaron en extorsiones y ejecución directa por parte de ‘combos´de la ciudad».

Además la denuncia presentada en el año 2012 por CORPADES, quien denuncio que en las elecciones de JAC (Juntas de Acción Comunal) el 70% de estas, corrían el riesgo de ser infiltradas o cooptadas por los paramafiosos.

La Alcaldía de Aníbal Gaviria, reconoció tales hechos, pero no ha tomado medidas relevantes  que propendan por cambiar tan lúgubre escenario de “participación” en pocas palabras no se han tomado medidas de fondo que blinden el presupuesto público de la ciudad.

Este domingo 06/10/2013 se realizaran en toda de la ciudad de Medellín, las Asambleas barriales y veredales del Programa Planeación Local y Presupuesto Participativo, de nuevo observamos en muchos sectores de la ciudad, las mismas prácticas clientelistas, corruptas y criminales que se han denunciado durante más de diez años.

Comunas como la 1,2,3,6,7,8,9,13,16 y Corregimientos como Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, están bajo riesgo de infiltración y cooptación criminal.

Alertamos a la institucionalidad, a las organizaciones de Derechos Humanos, culturales, juveniles, comunales, comunitarias, solidarias y a la ciudadanía en general, el grave riesgo que se corre al realizarse el ejercicio de elección de representantes barriales y veredales, lo mismo que al elegir las propuestas o proyectos de desarrollo de su territorio, ya que podrían estar prestándose involuntariamente al juego de los intereses oscuros de las estructuras paramafiosas de Medellín.

Proponemos la suspensión temporal del proceso de Presupuesto Participativo y solo ponerlo en marcha a partir de la realización de un PACTO CIUDADANO E INSTITUCIONAL  que propenda por un programa bien planeado, bien ejecutado y blindado contra la criminalidad, el clientelismo, la corrupción y la politiquería.

Luis Fernando Quijano Moreno 

Presidente Corpades

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...