Alerta y disrupciones de transporte por fuertes lluvias en el centro y sudoeste de Japón

250
Archivo EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tokio, 18 de junio de 2024.- Las autoridades meteorológicas de Japón emitieron este martes alertas de diversa índole por deslizamientos de tierra e inundaciones en el este y sudoeste del archipiélago por las intensas precipitaciones que afectaron desde la madrugada al país y provocaron importantes disrupciones en el transporte público.

Las alertas más significativas englobaron al conjunto de las islas Izu, al sur de la capital; a las prefecturas de Kanagawa y Chiba, aledañas a Tokio; al este y oeste de la provincia de Shizuoka (centro) y el conjunto insular de Okinawa-Amami (sudoeste), de acuerdo a la información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Los servicios de tren bala fueron temporalmente suspendidos en algunos tramos de la línea Tokaido, que opera entre las ciudades de Tokio y Osaka, y se recomendó a los pasajeros que consultaran con regularidad la información más actualizada al respecto para comprobar si sus trayectos se veían afectados.

El operador ferroviario East Japan Railway (JR East), que opera en la zona este del país, aconsejó a los viajeros que se preparasen para posibles interrupciones hasta la noche de este martes, además de las ya ocasionadas en los servicios de la Tokaido y la línea Ito, que cubre trayectos al sur de la capital japonesa.

Según la JMA, las condiciones atmosféricas de las zonas afectadas son inestables debido al aire cálido y húmedo impulsado por un sistema de baja presión que ha creado lluvias intensas en estas regiones.

El organismo meteorológico prevé que la lluvia que caiga en las 24 horas hasta el mediodía del miércoles sea intensa y alcance los 150 milímetros (mm) en la región de Tokai, que engloba las costas del Pacífico del centro del archipiélago; los 120 mm en el área de Kanto-Koshin, que incluye a Tokio y prefecturas vecinas, y los 100 mm en la región de Okinawa y las islas Amami.

En la ciudad de Kumejima, en Okinawa, la cantidad de lluvia caída en las 24 horas hasta las 6.30 de este martes alcanzó los 293,5 mm, la mayor cantidad registrada en un mes de junio desde que se tienen registros, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

Las autoridades meteorológicas también advirtieron sobre el riego de aumento del nivel de los ríos y potenciales deslizamientos de tierra por el reblandecimiento del terreno, y pidió a la población extremar la precaución ante posibles tormentas con fuertes vientos.

En otras zonas del país como la ciudad de Tano, en el este de la prefectura de Kochi, en la isla de Shikoku (oeste), los techos de algunas casas salieron volando y en la localidad de Imabari, en la vecina prefectura de Ehime, algunos postes eléctricos resultaron dañados o se cayeron, informó la citada cadena.

EFE