Alertan sobre la llegada de más de 200 ilegales a Urrao y Vigía del Fuerte

FECHA:

En las últimas horas el Partido Político Farc y organizaciones defensoras de derechos humanos en Antioquia, denunciaron que a las zonas rurales de los municipios de Vigía del Fuerte y Urrao, en límites con el departamento del Chocó, llegaron más de 200 hombres fuertemente armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, que tienen en inminente riesgo a los excombatientes que están en proceso de reincorporación que habitan esos territorios , además de la comunidad en general.

Según el comunicado en el que hacen la denuncia, las poblaciones ocupadas por este grupo ilegal son Isleta, Guardia, Belén, Vegaez, Vidrí, Puerto Palacio, Playita y Puerto Medellín en el municipio de Vigía del Fuerte, entre otras, así como la vereda Puntas de Ocaidó y mandé En Urrao, cabe recordar que en este último territorio la semana pasada fu asesinado un excombatiente en proceso de reincorporación, así mismo han denunciado desplazamientos de esta población.

“Este tipo de grupos armados se mueven por este territorio sin mucho problema, ellos tienen mucho control territorial en la zona. Ahí las comunidades han estado muy alarmadas, también los compañeros que están en proceso de reincorporación, porque ya han tenido amenazas y asesinatos hacia miembros de nuestro grupo político”, aseguró Omar Restrepo, Representante a la Cámara por el Partido Farc.

El hoy reinsertado a la civilidad, también explicó a Caracol Radio que este grupo ilegal y la guerrilla del ELN lo que buscan es crear un corredor estratégico terrestre hasta el océano pacifico para movilizar la droga, así mismo tratar de controlar la explotación ilícita de oro.

“Ahí hay una proyección estratégica para construir un canal seco hacia el pacífico, entonces es crear las condiciones para construir esa infraestructura que permita mover la economía ilegal desde Antioquia al océano pacífico”, agregó el representante de Antioquia por el partido Farc.

Finalmente le recordó al Gobernó Nacional la necesidad de implementar uno de los acuerdos firmados en Habana, y es crear los medios necesarios para iniciar el desmantelamiento de este tipo de grupos que están amedrentando a la población y asesinando a los excombatientes en el país y Antioquia, en este último ya se reportan 24 homicidios desde que se firmado el acuerdo de Paz.

Tomado de Caracol Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...