Alex Palou: «La cima del automovilismo es la Fórmula Uno, me gustaría estar»

FECHA:

Miami (EE.UU.), 7 de mayo del 2023 – Alex Palou cambia de polo y equipo este fin de semana en Miami (EEUU): de ser uno de los aspirantes al título en IndyCar con Chip Ganassi a piloto reserva y probador de McLaren en Fórmula Uno.

Sin despistarse de sus retos actuales en Estados Unidos, el piloto español no niega la ilusión y la motivación por ser parte del gran circo algún día como titular: «Siempre quieres más, superarte, ver dónde están tus límites. La cima del automovilismo está en la Fórmula Uno. Así que si tengo algún día una oportunidad me gustaría estar, estaré listo».

Pregunta: ¿Cómo lleva cambiar de competición y equipo por un fin de semana?

Respuesta: Bien, es una mezcla entre unas vacaciones y un intensivo de aprendizaje. Ahora con un rol diferente que es más oficial, de reserva, de tener que estar atento si pasa algo de verdad. Y ya con un poco más de experiencia de qué es la Fórmula Uno, cómo se trabaja, con los ingenieros, con todo el equipo. Contento, aprendiendo un montón y disfrutando mucho.

P: También porque la polémica ha desaparecido y puede venir con toda la tranquilidad del mundo…

R: Sí, es verdad que el año pasado estaba bien pero no era el mejor momento ni las mejores condiciones. Ahora ya sí, está todo clarísimo, es todo oficial y estoy contento de estar relajado y pensar sólo en lo que pasa en la pista.

P: ¿En qué consiste exactamente su función durante este fin de semana con McLaren?

R: Estoy como si fuera un piloto, pero obviamente sin salir a pista, que al final es la mejor parte. Estoy en todas las reuniones, con los pilotos, en las estrategias, en el ‘set-up’ del coche, y luego además reuniones extra que sólo tiene el equipo internamente mientras los pilotos atienden a los medios. Cuando no hay reuniones puedo disfrutar más y hacer ‘hot-laps’ con coches de calle.

P: Zak Brown destacó la labor que están haciendo, tanto usted como Pato O’Ward, en la IndyCar. ¿Cómo es la relación con su jefe?

R: Me llevo muy bien con él. Diría que es la persona más cercana y con la que más relación tengo en McLaren. Fue el que se interesó directamente en que pudiéramos estar en el equipo. Es a quien veo más porque está todo el año en IndyCar. Eso ayuda a la relación para que sea con más complicidad.

P: Después de cuatro pruebas de IndyCar este año, ¿está donde quería estar?

R: Sí y no. Estoy donde quería estar, pero quizás de otra manera. Hemos tenido sólo cuatro carreras, con un podio, pero me gustaría haber ganado alguna. Creo que no ha habido carreras en las que hayamos sacado el cien por cien salvo la del podio en Texas. Aun así, estamos terceros en el campeonato, sólo nueve puntos, que en IndyCar no es nada.

P: ¿Consuela que en IndyCar, para ser campeón, no haga falta ganar tantas carreras?

R: A mi me gusta un balance. Power ganó el campeonato con una sola victoria, Newgarden fue segundo con cinco. Está muy bien ganar, pero prefiero el campeonato que ganar cinco carreras porque al final de lo que se acuerda la gente es del campeón. Así que me gustaría estar delante y ganar el campeonato.

P:¿Dónde se ve en 2024?

R: No lo sé, sinceramente. Creo que no me puedo quejar. Tengo una oportunidad increíble en IndyCar de estar muchísimos años luchando por campeonatos, estoy muy feliz ahí.

Sí que es verdad que una vez que ganas el campeonato siempre quieres más, superarte, ver dónde están tus límites. La cima del automovilismo está en la Fórmula Uno. Así que si tengo algún día una oportunidad me gustaría estar. Si no, no pasa nada, no estaré disgustado. La oportunidad ya me la están dando, formar parte aunque sea de probador y reserva. No es lo que quiero, pero al mismo tiempo es una oportunidad buenísima.

Si surge, estaremos listos; si no sale, me habrá servido un montón como experiencia.

P: ¿Realmente depende tanto de usted? ¿Un espónsor le ayuda a dar ese salto?

R: De mí no depende únicamente. Ya gané el campeonato de IndyCar. Puedo ganar más títulos y las 500 Millas pero no creo que ganar en Indianápolis te dé un puesto en Fórmula Uno porque ellos no corren en ovales. No es sólo cosa de resultados. Ayudan y sin eso no estaría aquí hoy.

Entiendo que ya hay dos pilotos españoles en la Fórmula Uno y no hay un interés enorme en que haya un tercero. Sólo hay veinte puestos y ya tenemos empresas españolas apoyando. No hay un interés increíble para que haya un tercero, pero se podría hacer.

Nacho García

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...