Álex Saab fue trasladado de urgencia a hospital por fuerzas especiales

FECHA:

Hacia las 9 de la mañana de este sábado (hora colombiana), el barranquillero Álex Saab fue trasladado de urgencia de la prisión regional en la isla de Sal (en Cabo Verde) al hospital Ramiro Alves con presuntos problemas de salud.

Un esquema de seguridad de cerca de 20 hombres, que se desplazaban en 5 vehículos, lo escoltaron hasta el lugar, según le dijo a ‘Inforpress’ una fuente del hospital.

El desplazamiento fue confirmado por reporteros locales que registraron el dispositivo de seguridad.

El episodio médico se registra horas después de que el Tribunal Constitucional se abstuvo de pronunciarse sobre el recurso de amparo que presentaron sus abogados, alegando que aún le quedan otros recursos.

La defensa del señalado testaferro de Maduro manifestó su molestia y extrañeza y, horas después, trascendió que Saab se encontraba en el centro médico.

El 25 de julio, sus abogados ya habían radicado una carta en la que solicitan que a su cliente le fuera concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud.

«Las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) el señor Saab padece problemas cardiacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso», señalaba la petición de la defensa, conocida por el diario El Tiempo.

Rechazo de amparo
Sobre la negativa de amparo, notificada la mañana del sábado, el Tribunal manifestó que la defensa se anticipó, ya que el amparo es un procedimiento de último recurso y aún falta que el Tribunal de Extradición se pronuncie de fondo sobre la solicitud de envío de la justicia de Estados Unidos, que lo investiga por corrupción y lavado, ligado al régimen de Nicolás Maduro.

Además, aún faltaría una apelación ante el Tribunal Supremo, por lo cual el amparo no es procedente en este momento.

«En esencia, el Tribunal Constitucional dijo que, dado que el amparo es un procedimiento de último recurso, no tiene que decidir todavía sobre los argumentos elevados por Saab en la medida en que el tribunal que examina la petición de extradición aun no ha decidido», le dijo a ‘Europa Press’ la defensa del señalado testaferro de Maduro.

Con este es el cuarto revés judicial que el grupo de abogados internacionalistas de Saab, encabezado por el exjuez Baltasar Garzón, sufre. La justicia de Cabo Verde les negó la oposición a la captura, el pasado 12 de junio, y dos habeas corpus.

Aunque Baltasar Garzón no ha dado declaraciones, porque se recupera del covid-19, a través de un comunicado, su firma señaló hace una semana que «existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense».

Estados Unidos ha guardado silencio en las últimas semanas, pero ya le tiene lista una celda al barranquillero. Además, se espera una reacción ante el sorpresivo traslado de Saab a un hospital.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...