Alex Saab solicitó prisión domiciliaria por problemas de salud

FECHA:

El empresario barraquillero Alex Saab, denominado testaferro del oficialismo en Venezuela y quien está preso en Cabo Verde (África) a la espera de que definan su extradición a Estados Unidos, solicitó a través de sus abogados que le dieran prisión domiciliaria por supuestos “graves problemas de salud”. La carta fue enviada este 25 de julio y los abogados de Saab sostienen que a Saab se le están violando sus derechos por las condiciones de reclusión en las que lo tienen.

“Debido a sus graves problemas de salud, solicita que se le ponga en arresto domiciliario, una petición razonable que hace con el debido respeto a las autoridades de Cabo Verde”, se lee en la carta la conocida por este diario. Los abogados de Saab, liderados por el exjuez español Baltazar Garzón, agregaron que las condiciones de la prisión en la que está desde el pasado 23 de junio, cuando fue capturado mientras su avión hizo una parada para abastecerse de combustible en Cabo Verde cuando iba camino a Irán, “son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados y convenciones internacionales”.

Según la misiva de los abogados, Alex Saab tiene serios percances de salud, entre los que están deficiencias cardíacas, problemas de glucosa y tiroides. Esta situación, para sus defensores, es motivo para que se le conceda el derecho de prisión domiciliaria. Sin embargo, señala el medio europeo, en la carta no se específica cuál sería el domicilio en el que cumpliría su detención mientras la justicia del país africano define su extradición.

El arresto de Alex Saab se dio por petición de las autoridades de Estados Unidos, donde tiene una acusación por lavar cerca de US$350 millones producto de la corrupción en Venezuela a través e contratos como el abastecimiento de alimentos y exportaciones de oro. Desde su captura, se empezó a mover el ajedrez político internacional, pues se considera que Saab guarda parte de los secretos más ocultos del oficialismo venezolano, al punto que, en su temor de que sea extraditado, el gobierno del vecino país lo declaró un agente de Estado.

Con este argumento el gobierno del presidente de Nicolás Maduro intentó justificar que el arresto era ilegal, pues señalaron que Alex Saab estaba en una misión para conseguir alimentos, medicamentos y productos médicos para atender la pandemia. Asimismo, que había sido designado como representante de Venezuela para impulsa un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

El Tiempo reveló que esta solicitud de prisión domiciliaria se dio 5 días después de que a Alejandro Correa, el embajador de Venezuela en Cabo Verde para tratar el tema Saab, le fuera negado el ingreso a la celda del empresario colombiano. Mientras el gobierno de Cabo Verde ha dado luces de que su país debe colaborar con la extradición, la decisión final la tiene el Tribunal de Apelación de Barlovento, ubicado al norte del archipiélago.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...