Alianza estudiantil nicaragüense no optará a cargos de elección popular

FECHA:

Managua, 26 julio.- La denominada Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunció este lunes que no optará a cargos de elección popular dentro de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), en los comicios generales del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

«No presentaremos candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones de este 7 de noviembre de 2021», indicó AUN, una de las organizaciones opositoras que ha mostrado mayor interés en los comicios y que meses atrás había confirmado sus aspiraciones a puestos de diputados.

La organización juvenil no mencionó las razones de su negativa a presentar candidatos a los cargos de elección popular, sin embargo es la más reciente de una lista de miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que ha optado por tomar distancia de la Alianza CxL, con el que conforman una coalición de cara a las próximas elecciones.

Un hombre vota en un puesto de votación de Managua (Nicaragua)/Archivo

En días recientes la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), también integrante de la Alianza Cívica, retiró a sus cuatro aspirantes de diputados bajo la lista de la Alianza CxL, con el argumento de que ese partido político no respetó «el espíritu de la democracia interna».

A los médicos les siguieron los dirigentes de la Alianza Ciudadana Yubrank Suazo y María Asunción Moreno, por razones similares a las que expusieron los doctores.

Suazo buscaba ser el primer diputado opositor por la ciudad de Masaya (sureste) y Moreno aspiraba a competir con Ortega por la Presidencia.

ASPIRANTE A PRESIDENCIA CONFIRMA

El distanciamiento de los miembros de la Alianza Cívica respecto a CxL se dio ante la inminente designación del antiguo dirigente de la «contra» Oscar Sobalvarro como candidato a la Presidencia por la coalición opositora, sin tomar en cuenta el mecanismo de selección previamente acordado.

El aspirante a la Presidencia por la Alianza CxL Américo Treminio confirmó hoy la decisión de ese bloque opositor.

«Hace unos minutos salí de la reunión con la Alianza CxL, el motivo de la cita era para comunicarme que inscribirán como su candidato oficial al Sr. Oscar Sobalvarro, desconociendo el acuerdo que firmaron conmigo y los otros precandidatos encarcelados, también el mandato de su Gran Convención, que les ordenó no inscribir integrantes de su propia estructura, e irrespetando el compromiso al que llegamos», dijo Treminio.

A pesar del distanciamiento con CxL, los integrantes de la Alianza Cívica, a la que no pertenece Treminio, han dicho que continuarán apoyando el proceso electoral.

CxL es considerado por una parte de la oposición como el único partido no colaboracionista que compite en las elecciones con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sin embargo, no acepta la unidad de todos los opositores.

Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990 y al que la oposición señala de «dictador», busca en noviembre su tercera reelección en fila, para un cuarto periodo consecutivo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...