Alias Adiel, de la Oficina San Pablo, condenado a 21 años por homicidio y extorsión

882

Adiel Fabián Covaleda Guzmán, alias Adiel, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Medellín, luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado.

Los hechos por los que alias Adiel aceptó su responsabilidad, ocurrieron entre los años 2009 y 2010 en la Comuna Uno, Popular, de la capital antioqueña, donde tiene injerencia la mencionada estructura criminal.

Asimismo se le halló responsable del homicidio de Alex Arley Álvarez Vélez, quien fue asesinado a bala el 12 de agosto de 2010 en la calle 96B con carrera 35, en vía pública del mencionado sector, al parecer porque se negó a pertenecer a ese grupo delincuencial.

También se le condenó por dos extorsiones que se realizaron a conductores de buses en junio de 2009 y agosto de 2010, cuando se les exigió 10 millones de pesos a cada uno a cambio de su seguridad y continuar trabajando en los carros de servicio público. En esos mismos años las víctimas fueron blanco de un ataque armado.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la unidad de vida, Covaleda Guzmán fue partícipe del desplazamiento de dos personas de la mencionada comuna, porque supuestamente eran los responsables de la pérdida de un dinero que pertenecía a la banda criminal.

Covaleda, quien está próximo a terminar una condena de 6 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, dos tentativas de homicidio, dos tentativas de extorsión, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado.