Alias Amazonas sentenciado por asesinato de líder social en La Montañita, Caquetá

341
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Amazonas’ integró el grupo armado ilegal que delinque en La Montañita, Paujil, Albania, Florencia y San José del Fragua (Caquetá).

Fiscalía General de la Nación,
FGN

FLORENCIA, CAQUETÁ (11 AGO 2024) – Dumar Pisarro Cruz, conocido como alias Amazonas, fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión por su participación en el homicidio del líder comunal Marco Antonio Morales López, ocurrido el 9 de marzo de 2022 en la vereda Tailandia, La Montañita, Caquetá.

La sentencia fue dictada por un juez penal del circuito especializado de Florencia, tras la presentación del material probatorio por parte de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), que logró demostrar la responsabilidad de Pisarro Cruz en los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación, alias Amazonas integraba un grupo armado ilegal que opera en los municipios de La Montañita, Paujil, Albania, Florencia y San José del Fragua (Caquetá). El día del crimen, hombres armados ingresaron a una finca donde se encontraba Morales López, aprovechando la falta de electricidad para intimidar a los ocupantes y llevar a cabo el asesinato del líder comunal. Morales López fue asesinado con múltiples disparos mientras otro ocupante de la finca resultó herido en la pierna.

El juicio reveló que Pisarro Cruz había realizado labores de vigilancia para que otros miembros de las disidencias de las Farc, conocidas como Comandos Bolivarianos de Frontera, pudieran ubicar y asesinar a la víctima. Además de la pena de prisión, el juez impuso a Pisarro Cruz una multa de 1.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.