Alias Azul, excombatiente y señalado asesino de líderes sociales, fue capturado en Putumayo

FECHA:

Funcionarios del Cuerpo Élite Putumayo, integrado por la Policía y la Fiscalía, lograron la captura este jueves 9 de abril en el municipio de Puerto Asís, de Abel Antonio Loaiza Quiñónez, alias Azul, como responsable (autor material) de las siguientes 11 afectaciones cometidas en contra de líderes sociales y desmovilizados de las Farc:

1. Homicidio de Oliver Piñeros – Exintegrante de las FARC acreditado por OACP, hechos ocurridos el 11 de noviembre de 2019 en la vereda Santa Rita de Piamonte Cauca.

2. Homicidio de Gloria Ocampo – Líder social, hechos ocurridos el 6 de enero de 2020 en la vereda la Estrella de Puerto Guzmán Putumayo.

3. Homicidio de Eladio Moreno, hechos ocurridos el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán Putumayo.

4. Homicidio de Gentil Hernandez – Lider Social, hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en la vereda El Mango de Puerto Guzmán Putumayo.

5. Homicidio de Oscar Quintero – Líder social, hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en la vereda Alto Caño Sabalo de Puerto Guzmán Putumayo.

6. Desplazamiento forzado de Arturo Tovar – Líder social y su núcleo familiar, hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en la vereda Buena Esperanza de Puerto Guzmán Putumayo.

7. Desplazamiento forzado de Pedro Males Juaqui – Lider social y Elizabeth Burgos – docente, hechos ocurridos en la Inspección Santa Lucía de Puerto Guzmán Putumayo.

8. Desplazamiento Forzado de Fernando González – Lider social y su núcleo familiar hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en la vereda la estrella de Puerto Guzmán Putumayo.

9. Desplazamiento forzado de Soranyi Muñoz y su núcleo familiar, hechos Ocurridos el 6 de enero de 2020 en Puerto Guzmán Putumayo.

10. Desplazamiento Forzado de Angelica Suárez y su núcleo familiar, hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en Puerto Guzmán Putumayo.

11. Desplazamiento forzado de Sixta Yles, hechos ocurridos el 8 de enero de 2020 en la Vereda El Mango de Puerto Guzmán Putumayo.

Aspectos de Interés

Alias Azul, en todos los casos llegaba a la vivienda de las víctimas, entablaba conversación amistosa y posteriormente los asesinaba, en otros casos lo hizo sin mediar palabra y en algunos las víctimas alcanzaron a huir antes de ser asesinadas.

Hace parte activa del GAOR 48, como sicario en los municipios de Puerto Guzmán Putumayo y Piamonte Cauca.

Al parecer estaría vinculado con:

Con la tentativa de homicidio de Felipe Chidoy Becerra PPR, presentado el pasado 27/01/2020 en el municipio de Puerto Guzmán.

El triple homicidio presentado el pasado 04/04/2020, donde fue asesinado el delegado de la JAC de la vereda Consolata de Piamonte Cauca Haminton Gasca Ortega y dos de sus hijos menores de edad de 13 y 10 años.

Teniendo en cuenta su renuencia al momento de la captura, fue necesario hacer uso de la fuerza, por lo que presenta una herida por arma de fuego en el miembro inferior derecho.

Hipótesis

La motivación de estos hechos criminales estaría relacionada con la confrontación en el territorio, entre el GAOR 1 y 48 y las posibles presiones a la comunidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...