Alias Boquita está en la cárcel por agresión y desplazamiento de defensores de DD. HH. en Chocó

FECHA:

Jhonatan Bermúdez Chala, alias Boquita, considerado uno de los mayores agresores de los reincorporados de las Farc y defensores de derechos humanos en Chocó, irá a la cárcel por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación.

Ante un juez de control de garantías, alias Boquita fue imputado por los delitos de desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Las evidencias en poder la Fiscalía dan cuenta de que esta persona haría parte de subestructura Pablo José Montalvo del Clan del Golfo, que delinque en el Pacífico colombiano, y que estaría vinculada al homicidio del líder indígena, Aquileito Mecheche, en hechos ocurridos el 13 de abril de 2019.

Además de 10 acciones criminales, entre ellas, el desplazamiento de seis personas en proceso de reincorporación y un líder comunitario, registradas el 30 de octubre de 2018, en Riosucio (Chocó).

Alias Boquita fue capturado en una acción articulada del CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional. Los registros de las autoridades indican que a los 15 años ingresó al frente 57 de las FARC, estructura en la que habría desempeñado varios roles ilegales hasta convertirse en cabecilla de escuadra. Con la firma del acuerdo de desmovilización, supuestamente se apartó de la organización y se vinculó al Clan del Golfo.

Jhonatan Bermúdez Chala tendría a su cargo 15 hombres armados, que serían los encargados de ejercer control ilícito y someter a las poblaciones en Murindó (Antioquia), Riosucio y Carmen del Darién (Chocó).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ecuador vuelve a votar si permite las extradiciones en medio de una violenta ola criminal

Guayaquil (Ecuador), 18 de abril de 2024.- Los ecuatorianos...

Guterres subraya la «responsabilidad moral» internacional con el Estado palestino

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El secretario...

Palestina pide en la ONU una resolución como la que permitió la admisión de Israel

Naciones Unidas, 18 de abril de 2024.- El representante...

Indonesia advierte sobre un potencial tsunami a raíz de las erupciones del volcán Ruang

Yakarta, 18 de abril de 2024.- Indonesia advirtió este...