Alias Camilo amenaza a la comunidad de Nariño, Oriente Antioqueño, ¿Qué dicen las AGC?

FECHA:

Antioquia, Colombia, 14 noviembre de 2022.- Informa el medio de comunicación Oriéntese que un panfleto al parecer de las AGC, fue distribuido en la mañana de este domingo 13 de noviembre en algunas veredas del Suroriente Antioqueño, las cuales están ubicadas entre los municipios de Nariño y Puerto Venus.

Reporta Oriéntese que el autor de las amenazas contras varias personas reconocidas en la región sería alias Camilo, presunto miembro activo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

EL PANFLETO HABRIA SIDO ENTREGADO EN LAS NARICES DE LA INSTITUCIONALIDAD

El panfleto fue entregado a la entrada del Túnel de Piedra, cerca de Puente Linda y los Termales del Espíritu Santo, a plena luz del día, por unos seis sujetos que tenían descubierto el rostro y portaban armas largas, asegura el medio de comunicación.

Según los habitantes de la Región, la estructura cuenta con unos 40 hombres armados y se está haciendo reclutamiento forzado de manera acelerada.

“Es de anotar, que su lugarteniente, alias «Chatarra» ha estado en varias oportunidades, en los últimos días, en el casco urbano de Nariño, de «francachela y rumba», frente a la mirada impávida de miembros de la Policía Nacional, que frente a la pregunta ciudadana de su inacción simplemente explican que: «Nosotros tenemos familia aquí».”, apunta Oriéntese.

RETENES PARAMILITARES EN UVITAL Y MORRO AZUL

Grave denuncia realiza Oriéntese y su director Oscar Castaño Valencia, quien advierte que los retenes en los que viene identificando a la población civil se encuentran en Uvital y Morro Azul, además se han visto constantemente llegar hasta la bomba, la cual queda ubicada en las afueras del municipio.

También estarían pasando permanentemente por Puente Linda en vehículos de alta gama y motos de alto cilindraje.

HAY OTRO PANFLETO CIRCULANDO EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

En otro panfleto diferente, pero también entregado el día de hoy, amenazan a las poblaciones de Sonsón, Argelia y Nariño y se hacen llamar «Grupo Político Militar».

En toda la zona van más de 40 asesinatos en los últimos meses, muy a pesar de la presencia nutrida de la Policía Nacional y, por lo menos, tres batallones del Ejército Nacional, afirma Oscar Castaño.

CULTIVOS DE COCA ALIMENTAN A LOS ILEGALES ARMADOS

En esta zona de Antioquia al parecer se vienen expandiendo los cultivos de uso ilícito, en palabras de Oscar castaño, “La zona tiene hoy nuevos cultivos de coca, lo que incrementa las economías ilícitas y el poder de «Camilo» y sus hombres.”

EL SILENCIO INSTITUCIONAL ES EVIDENTE

“No obstante, el silencio de la institucionalidad frente al accionar de este grupo va dejando muchas preguntas en la ciudadanía que sufre en carne propia los desmanes de los «caprichos» de los armados.

Desde Oriéntese reiteramos el LLAMADO URGENTE para que se realice un CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD, con el ministro Iván Velásquez y el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, para que se tomen las medidas pertinentes de protección a la vida de las comunidades.”

PARAMAFIOSOS FORTALECEN SU PRESENCIA EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

El 2 de noviembre fue publicado el informe anual del Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente del Oriente Antioqueño, titulado, “Dura advertencia de la Sociedad Civil: paramilitares y mafia consolidan paraíso criminal en el Oriente Antioqueño”, en este se emitió de carácter urgente una Alerta temprana sobre la situación de inseguridad que se extiende a los 23 municipios de esa subregión con la presencia de un paramilitarismo fortalecido y una criminalidad urbana en expansión.

Por un lado, se evidencia la expansión de estructuras armadas que innegablemente son herederas del Clan Isaza, antiguamente llamadas Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ahora AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mal llamados Clan del Golfo.

¡Qué dice la institucionalidad ante lo evidente ?

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...