El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó en las últimas horas a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, quien fue capturado en mayo pasado en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia.

Niebles es reconocido por haberse desempeñado como comandante del Clan del Golfo y fue procesado como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, fabricación tráfico porte de armas fuego de uso privativo de las fuerzas militares, y amenazas agravadas.

Las pruebas recopiladas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación demostraron la responsabilidad de Niebles Carrascal en las intimidaciones y amenazas de muerte que este hizo contra el excombatiente del Frente 18 de las FARC, Nilson Enrique Pico Berrocal, quien fue debidamente certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz como desmovilizado de la guerrilla.

Dichas amenazas se presentaron entre febrero 2017 y marzo 2019 en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia).

Adicional a la pena de prisión impuesta, alias ‘Carnitas’ deberá cancelar una multa que supera los 1.490 millones de pesos (1800 smml). En este caso el juez no concedió ningún beneficio al procesado.

Prontuario de alias ‘Carnitas’

Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias ‘Carnitas’, ingresó al Frente 18 las FARC donde recibió entrenamiento político y militar. En su paso por la guerrilla fue escalando posiciones al interior de la organización armada ilegal donde se desempeñó como reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra y cabecilla de comisión. En ese tránsito llegó a ser el encargado de las finanzas y comandante militar del Frente 18 además de desempeñarse como jefe político.

Por su experiencia militar, política y financiera fue designado como comandante de la compañía Miller Chacón, encargada de la seguridad de alias Iván Márquez en el bloque José María Cordoba. Posteriormente, fue enviado al Frente 18 a continuar sus labores de financiero, militar y político en donde su misión era acercarse a la comunidad.

Las diferencias políticas que ‘Carnitas’ expresó respecto a las negociaciones de paz con el Gobierno nacional hicieron que en el 2015 ‘Carnitas’ se apartara de esa guerrilla y se uniera a la organización criminal Clan del Golfo, a donde llega por intermedio de alias ‘Cuadros’.

En el Clan del Golfo fue uno de los principales escoltas y coordinador de uno de los anillos de seguridad de alias ‘Otoniel’.

Posteriormente, fue comandante de zona y se encargó de la coordinación del tráfico de drogas ilícitas, el cobro de extorsiones y los homicidios selectivos en el municipio de Ituango y en el corregimiento de Santa Rita (Antioquia).

Finalmente fue capturado en mayo del 2019 por investigadores de la unidad especial de investigación.

Contexto

Esta condena se suma a las 13 que recientemente logró la Fiscalía General por los asesinatos y persecuciones a desmovilizados de la guerrilla.

El jueves pasado, y en un tiempo record de cuatro meses, la Fiscalía General de la Nación logró la condena de Javier Pérez Hurtado quien fue imputado como responsable del delito de homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González.

En este caso la Fiscalía demostró que Pérez fue uno de los responsables de la muerte de Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, comandante del Frente 21 de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

La muerte de Corredor ocurrió el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Desde ese momento la Fiscalía inició las labores investigativas para esclarecer los hechos.