Antioquia, Colombia, abril 23 de 2022- Cuando visitaba a su suegra en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño, fue capturado Yeison Aguilera Licona, alias Cartagena, señalado líder financiero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.
Alias Cartagena, quien hizo parte del bloque Élmer Cárdenas de las AUC, pertenece, al parecer, a la subestructura Edwin Román Velázquez de las AGC, agrupación que es liderada por alias Richard y a la que atribuyen el ataque que dejó siete soldados muertos y cinco más heridos en Frontino, Occidente de Antioquia.
Precisamente por información que conduzca a la captura de alias Richard, a quien señalan de estar detrás del atentado, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $150 millones.
Aguilera Licona, quien delinque desde hace 15 años, fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de concierto para delinquir agravado.
A la subestructura Edwin Román Velázquez se le atribuye asimismo el asesinato de un mayor y un patrullero de la Policía en hechos ocurridos en agosto de 2021 en Frontino, Antioquia.
Al capturado le fueron encontrados 30 millones de pesos en efectivo, al parecer, producto del cobro de extorsiones, minería ilegal y de las ventas de estupefacientes.