Alias Castañeda, de las AUC, condenado a 43 años por masacre de Yolombó

FECHA:

Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 1999, un grupo paramilitar se ensañó contra la población civil que habitaba en las veredas San Nicolás, Brazuelos, Pantanillo, El Rosario, Coralitos, Buenos Aires, Alto de Café, Las Margaritas, El Oso, Los Aceites y el Atajo, del municipio de Yolombó (Antioquia). El resultado fue 21 personas torturadas y asesinadas. La justicia acaba de condenar a 43 años de prisión a Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda por este caso.

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia encontró responsable a Muñoz Ramírez del delito de homicidio en persona protegida. El despacho constató que este sujeto, señalado exjefe del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue coautor de la masacre. La Fiscalía explicó que entre las víctimas se encontraba un menor de edad, varios campesinos de la región y dos conductores.

«Técnicos forenses aportaron las pruebas suficientes que evidenciaron cómo varias de las víctimas fueron torturadas y asesinadas con tiros a quema ropa por los cerca de 250 hombres quienes portando armas de largo alcance y vistiendo prendas militares coparon las 11 veredas en las que por dos días reinó el miedo», indicó la Fiscalía.

Según el entre investigador, los testimonios de los sobrevivientes apuntaban que un hombre que cubría su cara con una capucha negra «señalaba una a una a las víctimas que eran sacadas de sus casas y llevadas a una trocha en la que posteriormente se escucharon las detonaciones de las armas que terminaron con la vida de las 21 personas».

El Juzgado emitió la condena en contra de alias Castañeda indicando que, por línea de mando, es responsable de los excesos criminales de los hombres que dirigía. En octubre de 2011, la justicia condenó a Muñoz Ramírez y a Jorge Iván Arboleda Garcés, alias Arboleda, por la tortura y el homicidio de maestro Julio Ernesto Ceballos Guzmán ocurrida en San Rafael, Antioquia, el 15 de octubre de 2001.

Igualmente, alias Castañeda fue vinculado por la justicia en la investigación por el asesinato de profesora María Rosmira Jiménez Álvarez, y a los labriegos Juan Antonio Agudelo González, José Darío Castrillón Muñoz, Alberto González Morales y José Leonel Ciro. Esto sucedió el 24 de enero de 1998 en el corregimiento El Jordán del municipio de San Carlos, Antioquia.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...