Alias Chatán, líder de Los Chivos, y su primo alias Bozo, fueron capturados por la Policía

1699

El señalado líder de la banda Los Chivos, Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, de 27 años, fue capturado por la Policía en la noche de este domingo 3 de junio, junto a su primo alias Bozo.

La noticia la entregó a través de las redes sociales el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Alias Chatán ya había sido detenido el miércoles 24 de julio de 2013, gracias a que fue delatado por un ciudadano que pretendía ganarse los 20 millones de pesos de recompensa que se ofrecían por información que condujera a su captura.

Era el hombre más buscado de Altavista tanto en aquél entonces, como ahora. En su contra fue expedida, en 2013, una orden de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

Veinte días antes, en el corregimiento Altavista se adelantó la Operación Perseo, cuyo fin era desarticular a Los Chivos. Cayeron 13 integrantes de la banda, entre ellos su padre Hugo Armando Suaza Ramírez, alias Hugo, y su tío Édgar de Jesús Suaza Ramírez, alias Mellizo.
Junto a ellos fueron capturados alias Moquillo, alias Pipe Gomina, alias Pipe Trino, alias Tito, alias Diego Rata, alias La Nea, alias Calucho, alias El Ojón y alias Pelo de Chocha.

Sebastián, que se salvó porque estaba en otro sitio ese día, fue capturado luego, así como su jefe de sicarios, alias Monín. Fue entonces cuando alias Bozo, primo de alias Chatán, quedó al mando de esa estructura, que delinque en el corregimiento Altavista y parte alta de Belén, en los que protagoniza tiroteos constantes, desplazamientos, desapariciones, amenazas y asesinatos.

De alias Bozo se supo hace más de un año, cuando en 2017 se conoció a través de un mensaje de Whatsapp que Los Chivos no cobrarían la mal llamada vacuna a los conductores de colectivos, o colectiveros, mientras solucionaban a sangre y fuego sus diferencias con la banda Los Pájaros.

Finalmente, esas dos estructuras terminaron aliadas. Alias Chatán, según trascendió, fue procesado por concierto para delinquir, se sometió al principio de oportunidad y quedó libre rápidamente. Salió a liderar de nuevo a Los Chivos y alias Bozo pasó a ser el segundo en la estructura.

En la noche de este domingo fueron capturados ambos por las especialidades Sijín y Dijín de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín. Hoy lunes las autoridades entregarán más detalles sobre esta importante captura.

https://twitter.com/FicoGutierrez/status/1003464227271729152