Antioquia, Colombia, marzo 25 de 2022- Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, ubicaron una vivienda en zona rural del municipio de Campamento, Antioquia, en donde lograron capturar en flagrancia a alias Chimeneo, presunto tercer cabecilla del frente Anorí del ELN, con injerencia en la subregión Norte del departamento.
Alias Chimeneo, de 37 años de edad, se inició como miliciano hace nueve años en ese grupo subversivo. A la fecha, tenía presuntas alianzas con disidencias del frente 36 de las Farc y estaría al mando de una comisión mixta conformada por 15 hombres aproximadamente.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto realizaba actividades de narcotráfico en la zona de injerencia, incitando a los campesinos a sembrar hojas de coca. Asimismo, realizaba el recaudo de dinero producto de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores.
En contra de Chimeneo se adelanta un proceso investigativo por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
En la operación se le incautó una pistola, una escopeta artesanal, proveedores, cartuchos, pólvora y material fulminante para recargar.
Tanto el capturado como los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.