Alias Diomedes, presunto líder la odín La Unión, de Itagüí, fue capturado en Envigado

824

Unidades de la Policía Nacional capturaron en Envigado, sur del Valle de Aburrá, a John Alexánder Restrepo, alias Diomedes o el Mono, presunto líder de la odín la Unión, que delinque en Itagüí, y al parecer también miembro de la estructura criminal La Oficina.

Según la investigación, estaría vinculado a actividades de narcotráfico y extorsión. En su contra existía circular roja de Interpol por secuestro extorsivo.

Las investigaciones adelantadas en el marco de la Operación Éufrates permitieron establecer el paradero de este supuesto cabecilla en Envigado. Sus tentáculos en el negocio del narcotráfico le permitieron nutrir las finanzas de las organizaciones criminales de las que hacía parte.

Dice el informe policial que alias Diomedes habría sostenido vínculos con el excabecilla de La Oficina Félix Alberto Isaza, alias Beto, capturado por la Policía en mayo de 2012, y con Dairo Alberto Muñoz Torres, alias El Indio, señalado líder de la odín Trianón, para fortalecer el tráfico de droga, especialmente hacia el Caribe.

Igualmente, las informaciones indican que habría tenido nexos con alias Clemente, cabecilla financiero de La Oficina, para el lavado de activos producto del narcotráfico por orden del exlíder de esa organización, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, capturado por comandos de la Policía en diciembre del año pasado en el municipio antioqueño de El Peñol.

Alias Diomedes, quien habría reemplazado en el mando de La Unión a alias Mono Pepe, capturado por la Policía en abril de 2013, también es señalado como responsable de controlar las extorsiones a comerciantes en la Central Mayorista de Antioquia y el Centro de la Moda en Itagüí. Además, tendría relación con establecimientos de compra y venta de vehículos que estarían siendo utilizados como fachadas para la realización de reuniones con fines delictivos.

“En su contra existía circular roja de Interpol por el delito de secuestro extorsivo agravado. Por el caso, ocurrido en el 2011 en Antioquia, un juez de la República emitió sentencia condenatoria a 20 años de prisión contra Diomedes y otras dos personas”, explicó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.