Luego de avalar el mecanismo de sentencia anticipada celebrado entre un fiscal de Medellín adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la defensa del procesado, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) condenó a 30 años de prisión al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, por 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Las víctimas fatales, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas.

Durante las diligencias judiciales previas a la sentencia condenatoria, Rendón Herrera, máximo cabecilla de la citada estructura paramilitar, reconoció que varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación.

Una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con el pretexto de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes.

Alias Don Mario, de 54 años de edad, aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena.
Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018.

En la actualidad, alias Don Mario paga otras 8 condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica otros de casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.