Alias Duque, entre los capturados de la banda los Chatas, de Bello

FECHA:

Alias Duque, señalado segundo cabecilla de la banda los Chatas, de Bello, fue capturado en el barrio Cabañas de ese municipio. En el operativo también fueron detenidos alias Víctor o Jujuy, cabecilla financiero; alias Canazo, coordinador de estupefacientes; y alias Yoyo, coordinador del componente sicarial.

En la acción oficial fueron incautados una subametralladora, dos pistolas, cuatro proveedores, municiones de diferentes calibres, $6.739.000 en efectivo, nueve celulares y gran cantidad de dosis de estupefacientes.

Mediante 4 diligencias de registro y allanamiento y un procedimiento en vía pública en diferentes zonas del municipio de Bello norte del Valle de Aburrá, se lograron materializar estas capturas, todos requeridos por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecillas.

Según las autoridades, alias Duque, con 15 años de trayectoria criminal, es el hombre de confianza de alias Tom, alias la Zorra y alias Ruiz o el Calvo, actual cabecilla de la banda los Chatas. Asumió como segundo cabecilla después de la captura de alias la Zorra el 23 de noviembre de 2019, tiene bajo su mando unos 70 integrantes y para evitar ser capturado pernoctaba todos los días en sitios diferentes de Medellín, Bello e Itagüí.

Además, tiene una carrera profesional en negocios internacionales la cual le ha ayudado en el manejo de la organización criminal.

El cabecilla financiero alias Víctor o Jujuy, con 15 años de trayectoria criminal, era el encargado del manejo de las rentas ilegales producto de extorsiones, apropiación ilegal de terrenos, arriendos de inmuebles, etc., y se estima recaudaba alrededor de 500 millones de pesos mensualmente.

Esta organización delincuencial que hace parte de la estructura criminal narcotraficante conocida como Grupo Colegiado la Oficina, tiene alianzas y negocios criminales (tráfico de estupefacientes en grandes cantidades y tráfico de armas) con los GDO Robledo y la Terraza, además de los GDCO la Unión y la Fe.

En la investigación se pudo establecer que constreñían a las empresas de gas con el fin de controlar el monopolio de la distribución en Copacabana, Girardota, Barbosa, Cisneros, Santo Domingo, San Roque y algunas de las veredas del municipio de Santa Rosa de Osos.

Serían propietarios de minas ilegales de oro en el corregimiento Porce, del municipio de Santo Domingo, Antioquia, y dinamizadores de diferentes delitos como homicidio, ventas estupefacientes, extorsión e instrumentalización de menores.

En lo que va corrido del año han sido capturadas 5.140 personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes en el Valle de Aburrá, de estas capturas 391 se registraron en Bello y se han incautado un total de 7.096 kilos de estupefacientes, 469 kilos de este total en Bello.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...