Medellín, Colombia, 20 noviembre de 2024.- Luego de 13 días de investigaciones y confusiones, las autoridades han confirmado que el hombre asesinado en un ataque sicarial en el barrio Los Colores, Medellín, el pasado 2 de noviembre, no era Jorge Iván Duque Ríos, alias Mi Sangre, sino su hermano Johan David Duque Ríos, conocido como alias Duque.
La confusión inicial surgió debido al gran parecido entre los hermanos y al hecho de que solían intercambiar documentos de identidad. Según informó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general William Castaño Ramos, la mujer que acompañaba al herido en el momento del ataque había indicado que se trataba de Mi Sangre, líder de los grupos delincuenciales El Diamante y La Imperial.
El ataque, perpetrado por sicarios que vestían uniformes de una empresa de telecomunicaciones, dejó a alias Duque gravemente herido tras recibir siete disparos en la cabeza y otros órganos vitales. Fue trasladado al Hospital General, donde falleció el viernes 15 de noviembre.
Confusión recurrente dentro del mundo criminal
La identificación final se logró gracias a las labores de Medicina Legal. El dictamen forense fue clave para esclarecer la identidad del fallecido, pues la confusión inicial se extendió a las mismas estructuras criminales. Informes de inteligencia revelaron que una falsa enfermera enviada al hospital tenía instrucciones de asesinar al herido, pero cargaba los nombres de ambos hermanos debido a la incertidumbre sobre quién había sido el objetivo del ataque.
Alias Duque, de 39 años, había salido recientemente de prisión tras ser capturado en Cali en 2017 por delitos de concierto para delinquir, terrorismo y amenazas. Antes de su incursión en el mundo criminal, formó parte de la Policía Nacional hasta 2007, cuando fue separado del cargo por investigaciones que lo vinculaban con actividades ilegales.
Un clan familiar vinculado al crimen
Los Duque Ríos, oriundos de Sevilla, Valle del Cauca, se radicaron en Medellín y han estado asociados con diversas actividades delictivas. Además de Mi Sangre y alias Duque, otros hermanos como alias Gordo Gualo y alias Fantasma también poseen antecedentes judiciales.
Pese a la muerte de alias Duque, las autoridades no han registrado represalias o movimientos inusuales en la comuna 7 de Medellín, área de influencia de los grupos liderados por esta familia. Mientras tanto, continúan las investigaciones para capturar a los responsables del ataque sicarial.
A.U.