BOLÍVAR, COLOMBIA (18 OCT 2024) — Un juez penal especializado en Cartagena avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Jhon Jairo R. G., alias El Águila, imponiéndole una condena de 6 años y 3 meses de prisión. El sentenciado, quien era exintegrante del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), mal conocido como el Clan del Golfo, fue hallado culpable de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tráfico de armas de uso personal y porte de estupefacientes.
La Fiscalía presentó evidencias que demostraron que alias El Águila, de 22 años, era uno de los principales encargados de almacenar armas de fuego y estupefacientes para la organización criminal, contribuyendo a la distribución de estos elementos en la capital de Bolívar y sus zonas aledañas. Su rol consistía en mantener un suministro constante para las operaciones delictivas del grupo armado.
La captura de Jhon Jairo se llevó a cabo durante un registro y allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio La Carolina, en Cartagena. En el lugar, las autoridades encontraron marihuana y cocaína lista para su distribución, así como 36 cartuchos de diferentes calibres, utilizados en las actividades delictivas del grupo.
Además de la pena de prisión, el juez ordenó la inhabilitación de Jhon Jairo para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo período de la condena, reafirmando así el compromiso de la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad para contrarrestar las operaciones de organizaciones criminales en la región.
Con esta sentencia, la Fiscalía General de la Nación reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a quienes se vinculen con actividades delictivas que atenten contra la seguridad de la comunidad. Este resultado también destaca la importancia de la colaboración ciudadana y la efectividad de las operaciones conjuntas entre las autoridades para desarticular redes de tráfico de drogas y armas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.