Alias El Cebollero salió de prisión con libertad condicional

1044

Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias El Cebollero, habría salido de la cárcel desde el pasado mes de abril, según informó el periódico antioqueño El Colombiano.

Desde el día 26 de ese mes se encuentra con libertad condicional, luego de cumplir parte de su condena por lavado de activos.

En mayo de 2008, Rendón Hurtado fue capturado en el barrio El Poblado, calle 10D con carrera 25, en un apartamento en el que se encontraba con una mujer. Hacía parte en aquel entonces del cartel de los más buscados en el Valle de Aburrá por presuntamente financiar grupos armados ilegales que seguirían órdenes de la odín La Unión y el combo Calatrava, que delinquen en Itagüí, y de La Oficina del Valle de Aburrá.

El alcalde de la época, Alonso Salazar Jaramillo, aseguró que alias El Cebollero venía extorsionando a todos los comerciantes de la Central Mayorista de Antioquia y además era miembro directo de la Oficina. “Este sujeto a través de las bandas La Unión y Calatrava, controlaba el comercio de Itagüí y la Mayorista, además de tener injerencia en los barrios Guayabal, Antioquia y Trinidad, de Medellín”, dijo Salazar en mayo de 2008.

Según Salazar, alias El Cebollero había montado una empresa de recolección de basuras y una cooperativa de seguridad conocida como Seguridad Estratégica, por medio de las cuales venía cobrando vacunas desde el lustrabotas hasta el comerciante de alto rango en la Mayorista.

Fue en 1995 cuando Rendón decidió dejar de vender cebolla y otras verduras en esa gran plaza de mercado de Itagüí y organizó a los vendedores en cooperativas y los carnetizó. Seis años antes uno de sus hermanos fue asesinado junto a alias el Mexicano, Gonzalo Rodríguez Gacha. Su Seguridad Estratégica, aseguran quienes fueron sus víctimas, no era otra cosa que un grupo de bandidos armados constituidos legalmente que “brindaban seguridad” a la plaza, para aquella época disputada por paramilitares, guerrilla y delincuencia común.

Bajo el mando de Rendón, según pudo constatar un grupo de policías infiltrados, se cobraba extorsión y quien no pagaba era víctima de los hombres armados de alias El Cebollero, quienes torturaban o, si el caso lo requería, asesinaban.

Meses después, Rendón incursionó en el negocio del licor, actividad que puso en aprietos a Aníbal Gaviria (gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007).

Juan Manuel Santos Calderón, que en 2008 era ministro de Defensa, celebró la captura y expresó que con Rendón Hurtado tras las rejas se le daba un duro golpe a las bandas ilegales en Antioquia. “Y creemos que los próximos que van a caer son alias Memín, don Mario, Rogelio, El Loco Barrera y Cuchillo”, añadió Santos.

Rendón recibió dos condenas: una de cuatro años y dos meses por el delito de concierto para delinquir, impuesta por el juez Segundo Penal Especializado de Medellín; y otra de 13 años y tres meses, por parte del Tribunal Superior de Medellín, que rebajó una de 32 años y siete meses que le impuso el juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín por lavado de activos agravado.

Gracias a beneficios judiciales y a su buen comportamiento, Rendón Hurtado se encuentra en libertad.