El Juzgado 9 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Óscar Darío Cataño Cadavid, alias Cataño; y Andrés Federico Salazar Duque, alias el Venezolano, como presuntos integrantes de una banda delincuencial que habría secuestrado a dos hombres.
Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2019 en el sector El Hueco del barrio El Pedregal de la capital antioqueña, cuando Héctor Julián Osorio Jaramillo fue retenido en contra de su voluntad durante dos horas, tiempo en el que fue golpeado y amenazado de muerte.
Al día siguiente, en el sector Las 3 Cruces de la misma zona, secuestraron de nuevo a Osorio Jaramillo, y a su primo Andrés Humberto Pulgarín Osorio, a quien le pusieron una bolsa plástica en la cabeza y lo asfixiaron hasta hacerle perder el conocimiento; ambos fueron sometidos a golpes en diferentes partes del cuerpo.
Las víctimas se vieron obligadas a abandonar el sector con sus familias.
Según la denuncia instaurada por los primos Osorio, entre diciembre de 2018 y enero de 2019 estuvieron laborando en construcción en una casa del barrio Pedregal. La dueña del inmueble culpó a los dos trabajadores del robo de varias de sus pertenencias y supuestamente acudió al grupo delincuencial de la zona, denominado Florencia o Pedregal, y les contó sobre el supuesto hurto del que había sido víctima.
Varios ilegales secuestraron, golpearon y desplazaron a los dos hombres haciendo justicia por mano propia.
Los procesados no aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple y desplazamiento forzado.
Por estos mismos hechos y delitos hechos varias personas aceptaron los cargos.
Alias Cataño tiene otra medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de violencia intrafamiliar.