Alias Enrique Bola sería uno de los promotores de la extracción de oro para el Eln en el Magdalena Medio

FECHA:

Gracias a los reportes recibidos de la comunidad y las verificaciones hechas en el terreno, la Fiscalía General de la Nación identificó una extensa área entre sur del departamento de Bolívar y la región del Magdalena Medio, en la que la agresiva actividad de minería ilegal deterioró los recursos naturales y puso en riesgo la conservación de las fuentes hídricas que sirven de sustento a los pobladores.

Para contener el evidente daño ambiental, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, definió una estrategia investigativa de identificación y captura de los máximos articuladores de la explotación minera en esa zona del país.

En la recopilación del material probatorio fue individualizado Enrique Manuel Moreno, alias Enrique Bola, presunto cabecilla de una estructura del frente José Luis Solano Sepúlveda del ELN, quien sería el principal promotor de la extracción de oro en el sur de Bolívar, como fuente de financiación de las actividades ilícitas de la organización criminal.

La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió capturar a alias Enrique Bola, en el casco urbano de Norosí (Bolívar).

El detenido fue presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo de Aguachica (César). En audiencias de control de garantías, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo.

Los indicios dan cuenta de que alias Enrique Bola ingresó a finales de los noventa al ELN y habría participado en varias ataques contra la fuerza pública en el Magdalena Medio. Actualmente, como supuesto cabecilla, sería el encargado de administrar los dineros de la minería ilícita y del cobro de extorsiones en Norosí, Arenal, Morales y otros municipios de Bolívar.

Por estos hechos, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Como parte de la mencionada estrategia investigativa y judicial de protección a los recursos naturales, en 2020, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de cuatro señalados integrantes del ELN involucrados en la explotación ilícita de yacimientos mineros en Bolívar.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...