Alias Escalera y Andrea, señalados integrantes de las AGC, condenados por 9 homicidios en Caucasia

FECHA:

Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de los procesados, el Juzgado 4 Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 25 años de prisión a Yeiber José Argumedo Cuello, alias Escalera; mientras que a Ana Luisa Paternina Pupo, alias Andrea, la sentenció a 13 años y 2 meses de cárcel.

Los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía evidenciaron que los dos condenados pertenecían al Grupo Armado Organizado (GDO) Clan del Golfo, con injerencia en los municipios antioqueños de Caucasia, Tarazá y Cáceres. Se demostró además la participación de estos en por lo menos 9 homicidios y una tentativa de homicidio en el municipio de Caucasia (Antioquia), entre el 19 de enero y el 27 de mayo de 2017.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró establecer que alias Andrea era la encargada de campanear, transportar y guardar las armas de fuego después de los homicidios, informar sobre el movimiento de la fuerza pública, además de dar la ubicación de las víctimas de los homicidios entre las que se encuentran Jhon Edison Domicó López, Carlos Mauricio Martínez Ricardo, Juan Carlos Menco Navas, Oscar Alberto Jiménez Herrera y Adrián David Palacios Osorio.

Por su parte, alias Escalera también participó en los homicidios de Jhon Edison Domicó López y Carlos Mauricio Martínez Ricardo, además de las muertes de José Luis Zuluaga Castaño, Octavio Alberto Vélez Martínez, Daniel Eduardo Hernández Mendoza y Darwin Yoney Pérez Padilla, y en el atentado armado en contra Ubaldo Antonio Correa Donado. Así mismo, se estableció que Argumedo Cuello era quien conducía las motocicletas usadas en algunos homicidios y en otras ocasiones era el perpetrador de dicho ilícito.

Paternina Pupo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, 5 homicidios simples y porte ilegal de armas de fuego, en calidad de cómplice. Por su parte, alias Escalera realizó el preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, 7 homicidios agravados y porte ilegal de armas de fuego.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias