Alias Frank, señalado excabecilla de la Oficina, recibió su boleta de libertad

FECHA:

Franklin Andrés Vargas Cardona alias “Frank”, uno de los cabecillas históricos de la organización criminal “la Oficina”, recibió la boleta de libertad y saldrá de prisión.

Fuentes del Inpec confirmaron al periódico El Colombiano que el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bucaramanga envió la solicitud este lunes 16 de diciembre a la cárcel de Girón, Santander, donde se encuentra el interno pagando una sentencia de 16 años y cuatro meses por concierto para delinquir, tráfico de armas y uso de documento falso.

Al recibir el requerimiento, el Inpec inició una búsqueda en las bases de datos, encontrando que Vargas no tiene más procesos activos en otros juzgados, razón por la cual en las próximas horas le notificarán la libertad condicional.

Estuvo tras las rejas siete años, al parecer logrando rebajas en el tiempo de pena por buen comportamiento y estudio.

“Frank” fue cabecilla de “la Oficina” entre 2008 y 2012, durante uno de los periodos más violentos en la historia reciente del Valle de Aburrá. En ese entonces, luego de la extradición a EE.UU. del fundador Diego Murillo Bejarano (“don Berna”), la organización que controlaba a todas las bandas de la región sufrió una fractura interna.

Se conformaron dos bandos, cada uno buscando heredar el trono de la estructura: de un lado, el capo Maximiliano Bonilla Orozco (“Valenciano”) con sus ejércitos privados; y del otro, los hermanos Ericson y Franklin Vargas Cardona, en coalición con otros jefes de la mafia como Juan Carlos Mesa Vallejo (“Tom”), José Leonardo Muñoz Martínez (“Douglas”) y Felix Isaza Sánchez (“Beto”).

La confrontación incluyó a casi todas las bandas del área metropolitana, aliadas con una y otra facción, y las autoridades calculan que esos choques fueron los responsables de por lo menos el 80% de los 7.000 asesinatos perpetrados en Medellín en esos años.

Antecedentes
“Frank” fue capturado por la Policía el 17 de febrero de 2012, en un centro comercial de El Poblado, y al momento de la detención portaba una cédula falsa. En los allanamiento a dos de sus propiedades en Medellín y Envigado le encontraron tres fusiles, una pistola, municiones de distintos calibres, 486 millones de pesos en efectivo, 5.000 dólares y 4.000 euros.

El 6 de marzo siguiente, en una inspección a uno de sus carros (un automóvil Seat), los investigadores encontraron una sofisticada caleta que se abría con comando de voz. Escondía un fusil AK-47, tres pistolas más, un revólver, proveedores y municiones.

Las autoridades relataron que la organización de “Frank” estaba involucrada en la importación de armas de última generación, como la pistola FiveSeven y el subfisul FN Herstal, diseñados en Bélgica para perforar chalecos blindados.

El 11 de octubre de 2012 fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín, a la mencionada pena de 16 años y cuatro meses.

Según los archivos policiales, este hombre de 44 años participó en múltiples disputas mafiosas, bajo el mando de “don Berna”. En los 90 integró la banda “los Pepes” (“Perseguidos por Pablo Escobar”), en una guerra sin cuartel contra el Cartel de Medellín.

En el 2000 ingresó a “la Oficina”, en otra batalla a muerte contra la primera generación de la banda “la Terraza”. En esa confrontación lideró las bandas de los barrios La Milagrosa, El Salvador, Buenos Aires y Loreto.

Por tales antecedentes, su eventual excarcelación genera inquietud entre las autoridades. Su hermano Ericson continúa en una celda de Estados Unidos desde 2013, pagando una condena de 25 años por cargos asociados al narcotráfico.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Gobierno entregó a productores del Huila una sociedad pesquera que fue incautada a narcotraficantes

Neiva, Huila, 24 de abril de 2024 Emprendedores agrarios del...

Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Medellín, abril 25 de 2024- La Administración Distrital tiene...

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...