Los hechos se presentaron en una parcela de Sahagún (Córdoba). El victimario fue sorprendido por el CTI y el Gaula de la Armada cuando recibía más de 7 millones de pesos, al parecer, producto de una extorsión.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
CÓRDOBA, COLOMBIA. (25 DIC 2024) – Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra José Manuel A. M., conocido como alias Jacinto, acusado de extorsión agravada en hechos ocurridos en una parcela del sector Las Bocas, en Sahagún.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias Jacinto y otros hombres se presentaron en la vivienda haciéndose pasar por miembros del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Una vez dentro, habrían amordazado y retenido a los padres e hijos de la víctima como mecanismo de presión para exigir un pago de 7’600.000 pesos, bajo amenaza de muerte.
El grupo, además de privar de la libertad a los integrantes de la familia, les despojó de sus teléfonos móviles para evitar que pudieran comunicarse con el exterior. Finalmente, tras coordinar una entrega controlada del dinero, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula Militar capturaron en flagrancia a alias Jacinto el pasado 17 de diciembre, mientras recibía el monto exigido.
La Fiscalía presentó el material probatorio necesario para que el juez dictara la medida de aseguramiento en cárcel, destacando la gravedad de los hechos y la amenaza a la seguridad de las víctimas. Alias Jacinto permanecerá detenido mientras avanza el proceso penal en su contra.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.