Alias la Araña, de las AGC, estará 48 años en prisión por homicidio de policía en Antioquia

469

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia acogió el conjunto de pruebas técnicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la Nación, y sentenció a 48 años y 6 meses de prisión a Conrado Antonio Londoño Higuita, alias la Araña, por los delitos de homicidio agravado, tres tentativas de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

La investigación está relacionada con el atentado perpetrado el 2 de abril de 2010 (viernes santo), contra varios uniformados del municipio de Uramita (Antioquia) que salieron a disfrutar de un permiso.

Los policiales viajaban hacia Medellín vestidos de civil y en un vehículo particular de placas FBT 813, cuando fueron atacados con fusiles y granadas de fragmentación en la vereda Los Naranjos. En la acción falleció el intendente Elkin Humberto Ortiz Londoño, de 41 años, comandante de la estación, y resultaron gravemente lesionados los patrulleros Jhon Sánchez Fernández, Daniel Pemberty y Carlos Andrés Londoño Duque.

La Fiscalía estableció que el atentado se produjo porque el suboficial venía investigando la presunta vinculación de algunos desmovilizados de las autodefensas, con con el grupo ilegal Los Urabeños, en la producción de estupefacientes. Los investigadores determinaron que días antes del ataque los ilegales intentaron sobornar al intendente, y ante su negativa de recibirles dinero, ordenaron su ejecución.

Alias la Araña fue capturado en abril del año 2015 durante un operativo conjunto adelantado por la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Policía Nacional, y fue procesado en calidad de determinador.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.

Cuatro meses después del ataque armado, presuntos integrantes de Los Urabeños dieron muerte a 7 personas que asistían a un entierro en el corregimiento Juntas de Uramita, el 7 de julio de 2010. En el hecho pereció una niña de 2 años de edad.