Nariño, Colombia, 24 septiembre de 2024.- Alias “La Pinocha”, presunto dinamizador del tráfico y procesamiento de narcóticos hacia Ecuador, fue capturado en un operativo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales. La detenida fue acusada de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y enriquecimiento ilícito, y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Durante el allanamiento, realizado en un inmueble de Nariño, las autoridades incautaron 167 kilos de base de coca, tres armas de fuego de calibres 9 y 40 milímetros, proveedores, munición de distintos calibres, marquillas adhesivas utilizadas para identificar los paquetes de drogas y 580 millones de pesos en efectivo, que se presume provienen de la venta de estupefacientes.
La vivienda funcionaba como centro de almacenamiento de drogas y armas, y se utilizaba para coordinar actividades delictivas como homicidios selectivos y extorsiones. Además, se incautaron cinco teléfonos móviles de alta gama.
Con esta captura, la Policía Nacional ha debilitado las estructuras financieras de los grupos armados ilegales que operan en la región, afectando sus actividades criminales y contribuyendo a mejorar la seguridad en la zona.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.