Alias Leo y alias Pisco, entre las 5 personas asesinadas este sábado; van 141 homicidios en Medellín

4278

La cifra de homicidios en Medellín en lo que va corrido de 2019 ascendió a 141, de los cuales cinco corresponden a casos en los que las víctimas fueron mujeres. El aumento es del 12 %, si la comparamos con el número de hechos registrados en igual periodo del año 2018, es decir, entre el 1 de enero y el 23 de marzo, que para el año anterior fue de 126 casos.

Las comunas más violentas este año son la América (comuna 12) con 15 asesinatos, Robledo (comuna 7) y Candelaria (comuna 10) con 14 casos cada una, y Belén (comuna 16) y el corregimiento Altavista, con 12 homicidios cada uno.

Este sábado 23 de marzo, según el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc, se cometieron cinco asesinatos en cuatro sitios diferentes de la capital antioqueña.

El primer suceso criminal se registró a las 3 de la mañana, en la calle 31C con carrera 89A, barrio Belén las Violetas, comuna 16, fue asesinado a balazos Luis David García Franco, de 18 años de edad. El joven se encontraba departiendo con unos amigos, cuando fueron abordados por dos sujetos los cuales sin mediar palabras comenzaron a disparar.

En jurisdicción de la comuna 4, Aranjuez, a las 5:45 de la mañana fue reportado el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 28 años que fue apuñalada por desconocidos. Un ciudadano que iba para su sitio de trabajo dio aviso a las autoridades sobre la presencia de un cadáver a la altura de la Universidad de Antiquia.

El tercer caso ocurrió en la comuna 12, la América. Allí fue asesinado al mediodía el señor Juan Felipe Parra Valencia, de 46 años, el cual ingresó a centro asistencial con herida ocasionada con arma de fuego y posteriormente falleció. Juan Felipe se desplazaba por vía pública, cuando fue abordado por un sujeto que se movilizaba en motocicleta, el cual desenfundó un arma, le disparó y huyó del lugar de los hechos, tal cual reportó el Sisc.

Y en Manrique, comuna 3 de Medellín, en el barrio Las Granjas, a eso de las siete de la noche, fueron asesinados dos hombres identificados como John Alberto Isaza Pérez, de 26 años, y León Jaime Avendaño Isaza, de 36 años de edad. En el sitio se encontraban aproximadamente ocho hombres, de los cuales fueron impactados seis: dos murieron y cuatro resultaron heridos.

La comunidad aseguró que las víctimas mortales respondían a los alias de Leo y el Pisco. Asimismo, una tercera víctima habría fallecido en la madrugada de este domingo 24 de marzo en un centro médico. Trascendió preliminarmente que se trata del hermano de alias Paraco, quien era conocido con el alias de Vaso.

Los móviles de este ataque sicarial sería el enfrentamientos entre las bandas la Terraza y la Viña por el dominio del territorio. Alias Paraco ha sobrevivido a dos atentados desde diciembre del año 2018 y se tienen indicio de que el ataque de este sábado iba dirigido a él.