Alias Macario, condenado a 40 años por asesinato de la líder social Ruth López en la comuna 13

915

Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento, condenó a Santiago Uribe Uribe, alias Macario, a 40 años y 1 mes de prisión por la muerte de la líder social Ruth Alicia López Guisao.

El 2 de marzo de 2017 en un establecimiento comercial del barrio Olaya Herrera de San Javier, comuna 13 Medellín, la víctima fue asesinada mientras preparaba un café.

La Fiscalía demostró durante las audiencias de juicio oral que Uribe Uribe llegó al lugar con un pasamontañas que cubría su rostro, disparó en varias oportunidades por la espalda contra la líder y luego huyó del lugar con otras personas que estaban realizando labores de ‘campaneo’ para ejecutar el ilícito.

También se logró establecer que los móviles del homicidio fueron por la calidad de líder social de la víctima. López Guisao fue gestora de varios proyectos en el barrio Olaya Herrera hasta el año 2001 cuando fue desplazada del sector por integrantes de una banda criminal. Desde entonces la víctima abandonó la ciudad; y 15 días antes de su muerte regresó a Medellín para inscribir a su hijo en una universidad de la capital antioqueña.

Uribe Uribe, de 29 años de edad, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado.

La Fiscalía apeló la decisión de primera instancia por considerar que la gravedad del delito amerita la imposición de una pena más alta.

Por estos hechos ya fue condenado vía preacuerdo Jorge Iván Mejía Romero, alias Tali o Talibán.